Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- Las principales autoridades y los diferentes sectores organizados de esta localidad sostuvieron un encuentro por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para elaborar un plan de trabajo para erradicar los ruidos, se han convertido en un verdadero peligro para la salud de la población mocana.
Según investigaciones, la ciudad de Moca ocupa uno de los primeros lugares en las más ruidosas de la República Dominicana, ante la falta de controles de las autoridades, que se han hecho indiferente ante ese grave flagelo consecuencias fatales en la salud de las personas.
El licenciado Manuel Antonio Rojas (Tony), expresó que el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de las demás autoridades, las instituciones y las fuerzas vivas va enfrentar este grave mal provocado por desaprensivas que al parecer desconocen los alcances negativos de los ruidos.
“Vamos a enfrentar el ruido con la responsabilidad que el caso amerita, porque no podemos permitir que la gente enferme si razón”, agregó.
Afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente decidió buscar la integración de los diferentes sectores, porque la lucha será feroz y son contemplación.
El encuentro se desarrolló en el salón E. L, Jímenes de la Asociación para el Desarrollo de Espaillat (ADEPE).
A la reunión asistieron el Senador, doctor José Rafael Vargas, el Gobernador, Andrés Dilone Ovalles, el alcalde Remberto Cruz, los directivos de ADEPE, periodistas, los Síndicos de los distritos municipales, juntas de vecinos, la Unión de Juntas de Vecinos, entre otras personalidades en representación de otros sectores.
El Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia Espaillat realizó una actividad con el objetivo de enfrentar la contaminación Sónica en la ciudad de Moca. Los Mocanos se han quejado en reiteradas ocasiones por la gran cantidad de ruido que se produce en la ciudad con guaguas anunciadoras, colmadones con bocinas, entre otros.
El director de Medio Ambiente de Espaillat el licenciado Tony Rojas agradeció la disposición de las fuerzas vivas, líderes comunitarios y religiosos, autoridades y miembros de la prensa que asistieron a la actividad.
Rojas expresó que el ruido en Moca se ha convertido en una pesadilla, tanto así que se tiene la fama nacional de que Moca es la ciudad más ruidosa del País. Dijo que en nuestro país muchos problemas no se resuelve porque hay complicidad, “Si incautamos una bocina a un colmadon o un bar, llaman al amigo funcionario para que apoye al compañerito y eso no puede seguir así” dijo Tony Rojas.
En el acto asistió el Gobernador Provincial Diloné Ovalles, el senador José Rafael Vargas, El Alcalde de Moca Remberto Cruz, los encargados distritales de la provincia, entre otras autoridades.