Moca, Prov. Espaillat. Un contraste entre el nombre histórico político y libertario de la Gesta del 2 de Mayo, con la destartalada y corrupta fortaleza que lleva su nombre, en donde el hacinamiento y la corrupción son el pan nuestro de cada día.
El 2 de Mayo está dedicado a la gran gesta del 1861 y constituye el punto de partida de la epopeya de la restauración nacional, Ese gran grito de civismo, de toma de las armas por un grupo de valientes dominicanos, es la primera manifestación de protesta materializado por el patriotismo nacional contra el orden de cosas impuesto por la anexión a España. Estos hombres humildes, del pueblo cuyos nombres han sido rescatados del anonimato, merecen sobradamente los cálidos homenajes que anualmente se tributan a su memoria.
Esa memoria histórica contrasta con ese monumento destartalado, anti histórico, afrentoso a la dignidad de los mocanos y que como dice el senador Vargas, es una expresión de la funesta tiranía de Trujillo.
LUCHA DE LOS MOCANOS POR TRASLADO DE LA FORTALEZA.
Desde que se inició la construcción de la nueva fortaleza en La Isleta, los mocanos teníamos las esperanzas de que la fortaleza vieja serie demolida y en su lugar se desarrollaran construcciones que sirvan al futuro de Moca. De nada sirvió que el Procurador General de la República fuera un mocano, para abandonar el puesto y dejarle a Moca más de mil presos como recuerdo de su gestión al frente de la Procuraduría General de la República.
También la Fortaleza 2 de Mayo es de malos recuerdos para la juventud que fue víctima de la persecución del régimen balaguerista de los doce años, hasta el extremo que importantes dirigentes políticos de la otrora izquierda fueron víctimas de despiadados maltratos en esos centro de reclusión.
La Fortaleza 2 de Mayo es un ingrato recuerdo para los jóvenes que sufrieron las ergástulas del régimen de Trujillo y Balaguer. Muchos de los jóvenes mocanos sufrieron la persecución y fueron a parar a la Fortaleza 2 de Mayo.
VARIOS LIOS EN LA FORTALEZA. Se estima que más de 12 personas han muertos y decenas de heridos producto de riñas y de conflictos por la distribución de drogas dentro del penal, lo que ha convertido la fortaleza en un peligro público para la universidades y los moradores de la zona.
LA SOCIEDAD RECLAMA TRASLADO. Desde hace muchos años la sociedad mocana ha pedido el traslado de dichas instalaciones: Juntas de Vecinos, Asociaciones de Productores, Comunicadores, Artistas, y pueblo en general ha abanderados importantes jornadas de lucha en procura del traslado, ante las miradas indiferentes de las pasadas autoridades.
AL FIN EL TRASLADO
El Senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas anunció el traslado definitivo de los presos de la Fortaleza 2 de Mayo, de esta ciudad de Moca a fin de destinar estos predios a la construcción de un politécnico, un centro de convenciones o auditorio, una plaza artesanal, el edificio de Bellas Artes, parqueo y la verja perimetral.
Todas estas aspiraciones son compartidas por los funcionarios del gobierno de Danilo Medina entre ellos el Director de CORAAMOCA, Ingeniero Rafael Martínez, el Lic. Carlos Amarante Baret, Director de INDOTEL, el Gobernador Provincial, Diloné Ovalles, el Alcalde de Moca, Remberto Cruz, y todas las fuerzas vivas de la población.
El acuerdo contempla en primer lugar el traslado en grupos de 24, 48, 50, 48 entre otros y se inicia el viernes 4 de enero y debe culminar, según el Senador Vargas, el viernes 15 de marzo del 2013.
Informó que el procurador delegó en Ismael Paniagua la comisión que estará a cargo del cumplimiento de este acuerdo para el traslado de todos los presos que aun malviven en esta cárcel.
La población, los comunicadores, y las fuerzas sociales pujantes de Moca, disfrutaron el anuncio hecho por el Senador de Espaillat y alentaron a toda la sociedad a respaldar esta acción de un gobierno que tiene compromiso con su pueblo. A la vez felicitan al Procurador General de la República por hacer lo que nunca se había hecho en beneficio de los mocanos.
Por su parte las diferentes instituciones de la sociedad entre estas la Fundación Agropecuaria Dominicana llamaron a la población a respaldar estas acciones del gobierno del Presidente Danilo Medina y a solidarizarse con la construcción de un politécnico que tenga como sede a Moca y que esté al servicio de la región, en la seguridad de que con esta acción se casa con la gloria y hace en Moca lo que nunca se ha hecho en beneficio de nuestra juventud, pujante fuerza que rinde honor a la historia de sus combatientes héroes del 2 de mayo de 1861.