Eses fecales llegan crudas al caudal del casi desamparado rio Moca.
Por Arcadio B. Rojas.
MOCA.- La falta de planta de tratamientos en esta comunidad es un asunto de gravedad extrema que debe ser resuelto a la mayor brevedad, porque expone en peligro a toda la población, señaló el licenciado Manuel Antonio Rojas, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente.
Apuntó como resultado de la falta de plantas de tratamientos para tratar los desperdicios fecales estos llegan crudo al pobre caudal del rio Moca al borde de la desaparición.
Afirmó que las grandes empresas de Moca, ubicadas muy cerca del rio tampoco tienen plantas para tratar las aguas residuales.
El funcionario del Medio Ambiente citó a las empresas Grupo Rojas e Industrias Macier, que a pesar de las exigencias de las normas vigentes no tienen plantas de tratamiento.
“Todas las empresas deben tener plantas de tratamientos para tratar las aguas residuales”, sostuvo.
Sin embargo, agregó que este no es un caso exclusivo de Moca, sino que en el país son muy pocas empresas que cumplen con este requisito.
Dijo que casi la totalidad de las urbanizaciones que se han hecho en el municipio de Moca no cuentan con plantas de tratamientos.
“Esta situación es muy grave que la comunidad de Moca debe encarar sin demora”, sentenció.
A juicio del director provincial de Medio Ambiente la suerte del rio Moca es incierta, sometido a la más despiadada contaminación por esta razón.
El sistema de redes sanitarias en la Villa Viaducto data de 37 años, cuando Moca era una ciudad pequeña, con una población reducida.
La principal planta de tratamiento de desechos sólidos está ubicada en la comunidad de Las Colinas, pero tiene varios años sin funcionar por la falta de motores.