El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Andrés Pastrana, consideró urgente que se diseñe de una ley electoral que promueva equidad en distribución de financiamiento público y límites en los fondos provenientes del sector privado.
Sugirió fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes.
“Por eso es deseable impulsar modelos de coordinación interinstitucional entre todas las dependencias del gobierno involucradas con el manejo y fiscalización de los recursos, incluyendo la Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, bancos y Ministerio de Hacienda”, explicó.
Aseguró que los 38 expertos y observadores internacionales que visitaron 292 centros en 18 provincias constataron que las elecciones generales transcurrieron en un ambiente de normalidad.
No obstante, consideró que el mayor problema fue el desorden y la incertidumbre generados por la deficiencia en la instalación de las máquinas de apoyo al proceso.
“La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos, en numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado”, agregó.
Dijo que las autoridades electorales debieron ordenar el inicio de la jornada de votación aunque no estuvieran en funcionamiento las máquinas para identificar a los votantes.