Santo Domingo – “No tengo nada que decir, la persona que hizo la denuncia sabrá cómo procede; no sé”, con esas palabras respondió este jueves la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a las denuncias realizadas por Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia del sistema penitenciario.
Santana denunció un supuesto entramado de corrupción que funciona en la Cárcel de La Victoria, donde el encargado de seguridad recibe siete millones de pesos todas las semanas.
Al participar en una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, el asesor deplorara la sobrepoblación y la corrupción que impera en las cárceles. Asimismo, indicó que el dinero que alega recibe el encargado de seguridad de La Victoria, proviene del tráfico de droga, de los dueños de colmados y de las familias que hacen filas.
“SIETE MILLONES DE CORRUPCIÓN QUE LO RECIBE EL ENCARGADO DE SEGURIDAD DE LA VICTORIA TODA LA SEMANA, SINO ESTOY DICIENDO LA VERDAD ESPERO QUE ALGUIEN ME DESMIENTA”, REITERÓ.
Mientras que este jueves, Santana expresó que no es un mal propio de esta gestión, sino de la mayoría de gobiernos.
Deploró que desde la Procuraduría no se hayan puesto en marcha las “medidas extraordinarias y urgentes de lugar” para darle una salida a la situación en la que viven los internos de la Penitenciaría La Victoria. Esto “a pesar de las reiteradas indicaciones de que no se puede esperar una burocracia larga para ayudar a la gente que vive encarcelada”, indicó.
“No dudo que la meta sea correcta, pero un proceso burocrático debe poder correr al menos parcialmente a la par, para no detener por años un auxilio necesario, mientras miles de personas viven el infierno que es La Victoria. Por eso, tras haber trabajado en el país y en el extranjero el asunto, puedo notar que el tema penitenciario no es prioritario para el gobierno”.