Puerto Príncipe, 15 abr (EFE).- El sargento segundo chileno Rodrigo Sanhueza fallecido el lunes pasado en un acto de servicio cuando se desplazaba en un vehículo junto a otros militares por Ouanaminthe (noreste del país), fue honrado hoy en una ceremonia oficial de la Minustah llevada a cabo en Puerto Príncipe.
Al acto asistió el primer ministro haitiano, Evans Paul, subsecretario chileno de Defensa, Marcos Robledo, la representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Minustah, Sandra Honoré, y el embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández, entre otras personalidades.
Honoré aseguró que el servicio del sargento a la causa de paz “jamás será olvidado” y denunció “en los términos más enérgicos posibles la utilización de la violencia orquestada con fines políticos de cualquier origen”.
En nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el propio, Honoré pidió a todos los haitianos “adoptar una posición firme contra la violencia y garantizar que se ponga fin a este ciclo de pérdida y destrucción”.
Por su parte el primer ministro haitiano recordó que se ha abierto una investigación que determine las circunstancias en las que murió el sargento.
Por su parte, el comandante del Batallón Chile, Carlos Nuñez de la Puente, recordó la personalidad de Sanhueza Soto de quien dijo que era una persona “servicial, profesional y alegre”.
El ministerio chileno de Defensa informó hoy en un comunicado que Robledo y el comandante en jefe del Ejército chileno, Humberto Oviedo, se reunieron ayer con los integrantes del Batallón Chile, quienes forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) en el norte del país.
En palabras dirigidas a la formación, el subsecretario expresó la solidaridad y el apoyo en nombre del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al citado batallón, a la armada y la familia de Sanhueza.
Robledo también destacó la “entrega profesional” del sargento ya fallecido, así como su “carácter amistoso y entusiasta” que le permitió ganarse el aprecio de sus compañeros de armas.
Mediante su participación en la Minustah y en las operaciones de paz de Naciones Unidas, Chile, dijo, demuestra su compromiso con el país con la seguridad internacional y la paz, con las instituciones multilaterales, el derecho internacional, y las Naciones Unidas en particular.
También recordó que Minustah constituye el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por los países del continente ante una crisis en la región.
Tras el encuentro se llevó a cabo una liturgia de campaña en memoria de Sanhueza, cuyos restos fueron honrados.
Se prevé que los restos del suboficial sean enviados entre hoy y mañana a República Dominicana para desde allí ser repatriados a Chile.
La presencia del subsecretario de Defensa y del Comandante en Jefe del Ejército en Haití se debía a su participación, el pasado lunes, en la ceremonia que puso término a las tareas de la Compañía de Ingenieros Chileno-Ecuatoriana, tras más de 10 años de ayuda al desarrollo de Haití.
Tras el acto la delegación chilena se reunió con el primer ministro haitiano, Evans Paul, momento en el cual le trasladó oficialmente la condolencias por la muerte de Sanhueza del gobierno del presidente, Michel Martelly.
Durante la entrevista el primer ministro se comprometió a abrir una investigación por parte de las autoridades competentes de su país para establecer las circunstancias y responsabilidades que rodearon la muerte del integrante de la Armada de Chile. EFE