SANTIAGO.-La Diputada Minou Tavárez Mirabal afirmó que la crisis del sistema de viejos partidos ha comenzado a tocar fondo y debilita la institucionalidad democrática del país.
Tavárez Mirabal dice que eso se evidencia con las denuncias de Quirino Ernesto Castillo, la impunidad prevaleciente en el país y la agudización de la crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde la confrontación entre el danilismo y el leonelismo ha llegado hasta la incapacidad de producir una convención interna sin provocar muertes.
La dirigente del partido Opción Democrática dijo que frente a esa realidad se impune la necesidad de promover el entusiasmo y el cambio frente a la desesperanza y las frustraciones dejadas por los gobernantes de los viejos partidos.
Insistió en que frente a esa realidad es necesario dar una respuesta de participación y entusiasmo con el cambio político de parte de las personas honestas, de la que dijo son la gran mayoría en el país, pero que deben participar en política y asumir los compromisos con el cambio.
Retiro Ley de partidos PLD
La dirigente del Opción Democrática aseguró que el retiro del Proyecto de Ley de Partidos que trató de imponer el PLD en la Cámara de Diputados es la primera gran derrota de esa entidad y se debió a la coordinación política se logró para que la oposición jugara su rol.
Acusó al presidente la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de intentar hacer un doble manejo con el Proyecto de Ley de Partidos a autoritaria, antidemocrática y abusiva, precisando que no obstante le fue imposible imponer un proyecto opaco y carente de transparencia con el que se le obligo a retirar.
Hacia donde ahora
Minou Tavárez Mirabal entiende que ahora hay que volver a la discusión del proyecto de Ley de Partidos políticos que presentó la JCE con las modificaciones consensuadas con la sociedad civil y los partidos.
Entiende que el objetivo es lograr una Ley de partidos consensuada, transparente, democrática y que garantice la participación equilibrada de todas las fuerzas políticas.
Crisis partidos viejos
La congresista dijo que hay grandes diferencias internas en el PLD y que si la división no es tan notoria como el PRD y el PRM es porque los peledeístas están en el poder y quieren seguir en el.
Insistió en que el Partido de Gobierno es actualmente incapaz de organizar una convención interna sin escenarios de violencia y muerte porque Leonelistas y Danilistas se disputan las candidaturas en todos los pueblos.
De igual forma citó el caso de que tres de los principales dirigentes del PLD sean cuestionados actualmente por escándalos en la justicia y ese partido no le haya pedido que renuncien o tomen una licencia en lo que esos casos sean investigados o aclarado como debería ser.
Dijo que los partidos políticos y sus dirigentes deben ser ejemplo de transparencia y no defensores de sus dirigentes cuestionados por hechos como los que se discuten la justicia actualmente.
Una oportunidad
La dirigente de Opción Democrático dijo que esa crisis de los viejos partido es una gran oportunidad para los partidos que promueven el cambio democrático dar paso a una nueva institucionalidad.
Tavárez Mirabal asegura que los partidos nuevos deben trabajar en la motivación de la sociedad civil y de las personas honestas para que participen en política y defiendan los mecanismos de un nuevo modelo de institucionalidad democrática.
Vinchismo traza líneas PLD
La ex dirigente peledeísta y diputada Minou Tavárez Mirabal dijo que ese Partido ha caído a niveles tales que “los vinchos” son los que trazan las líneas de la política estratégicas del PLD en los últimos años que no define su posición frente a los grandes temas nacionales.
Consideró que Leonel debe reaccionar frente a lo que define como las graves acusaciones que le formula el confeso narcotraficante Quirino Antonio Castillo y aclarar esa situación.
Insistió en que los viejos partidos no tienen nada que ofrecer la sociedad dominicana porque han reprobado sus exámenes en el Poder.
“Hay que organizarse en un nuevo partido, en una nueva opción y adecentar la actividad política dijo la hija de Minerva y Manolo Tavárez Justo en su entrevista” en su entrevista.
Precisó que eso es posible hacerlo prendiendo entusiasmo en los ciudadanos honestos y conscientes de la necesidad de un cambio que deje atrás la impunidad y la corrupción para dar paso a una nueva institucionalidad democrática en el país.