Los Ministros de Relaciones Exteriores del CARIFORUM y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, se reunieron en los márgenes de la Primera Reunión CELAC-UE de Ministros de Relaciones Exteriores, durante la cual reafirmaron el compromiso de las dos regiones para fortalecer su asociación de larga data.
Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida al CARIFORUM y a los representantes de la UE. La reunión fue presidida por la parte de CARIFORUM por la Honorable Senadora Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica y la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vice-Presidente de la Comisión Europea de la parte de la UE.
La reunión proveyó la oportunidad para revisar la relación bi-regional en el marco de la Estrategia Conjunta Caribe-Unión Europea, adoptada en noviembre de 2012, con el enfoque en Integración Regional y Cooperación en el Gran Caribe; la Reconstrucción de Haití; Cambio Climático y Desastres Naturales; Crimen y Seguridad; y la Acción Conjunta bi-regional en Foros Multilaterales y en Asuntos Globales. En este sentido, dieron la bienvenida a la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto CARIFORUM-UE el 17 de junio de 2016 en Bruselas.
En su intercambio de puntos de vista, ambas regiones reiteraron el compromiso firme de fortalecer y potenciar la relación bi-regional. Repasaron temas de interés para ambas regiones y reafirmaron su compromiso de respetar y cumplir las obligaciones de derechos humanos; democracia y estado de derecho, a nivel nacional e internacional; la buena gobernanza; desarrollo social, medioambiental y económico inclusivo; y el crecimiento sostenible.
Asimismo, acordaron trabajar conjuntamente para contribuir con la implementación efectiva de la Agenda 2030. La Alta Representante/Vicepresidente subrayó la importancia de las relaciones UE-CARIFORUM en el contexto de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE de junio de 2016.
Ambas partes reconocieron las vulnerabilidades inherentes a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingles), representada recientemente en el Caribe por el paso de la Huracán Matthew, el cual causó daños extensos y pérdidas de vidas en varios países del Caribe, siendo Haití el más seriamente afectado.
Expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití y otros países afectados y notaron la respuesta de la Unión Europea y los países del Caribe a la crisis humanitaria.
Asimismo, se refirieron al futuro de las relaciones ACP-UE y UE-CARIFORUM luego de que el expire Acuerdo de Cotonú en 2020. La Alta Representante tomó nota de la posición de CARIFORUM de que la relación ACP-UE post Cotonú debe ser en el contexto de un acuerdo jurídicamente vinculante.
Ambas partes reconocieron la contribución importante de la asociación al desarrollo de los países ACP, incluyendo al Caribe, y en este contexto, recordaron que el Programa Indicativo Regional (PIR) del 11er Fondo Europeo de Desarrollo fue firmado entre CARIFORUM y la UE en Bruselas durante la Cumbre UE-CELAC en junio de 2015 con un valor de €346 millones
Recordaron el resultado exitoso de la COP21 y tomaron nota y dieron la bienvenida a la ratificación del Acuerdo de Paris por 86 partes y la entrada en vigor del Acuerdo el 4 de noviembre de 2016, y se comprometieron a contribuir a su implementación. Discutieron objetivos comunes en preparación hacia la COP22 en Marrakech en diciembre.
Suscribieron , también, el resultado de la sumamente exitosa Conferencia CARIFORUM-UE sobre Energía Sostenible, llevada a cabo en Barbados, 10-11 de octubre de 2016, y que resultó en la firma de una Declaración Conjunta entre la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el CARIFORUM para reforzar la cooperación en el área de energía sostenible, así como también los acuerdos con varios Estados CARIFORUM.
Dieron la bienvenida al anuncio de que se ha comprometido a un programa de apoyo y asistencia técnica para energía sustentable en el Caribe (€9.2 millones).
Los Ministros CARIFORUM resaltaron sus persistentes preocupaciones en relación a la “evitación de riesgo” y retirada de la correspondencia bancaria. Con respecto a la gobernanza fiscal, ambas partes enfatizaron la necesidad de colaborar de manera cercana y se comprometieron a continuar un diálogo abierto para ayudar la implementación de los estándares de gobernanza fiscal.
Ambas partes resaltaron la importancia de acelerar la integración regional para apoyar los objetivos de desarrollo del Caribe y, en este sentido, reconocieron la importancia de la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) CARIFORUM-UE. Se refirieron a la Tercera Reunión del Consejo Conjunto CARIFORUM-UE que expresó preocupación porque, con algunas excepciones, el AAE no ha tenido el impacto anticipado en el comercio general entre CARIFORUM y la UE, y reiteraron la decisión tomada por ambas partes de reafirmar el compromiso conjunto de coordinar esfuerzos para asegurar una implementación efectiva.