El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en compañía de otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas, supervisó ayer los operativos de repatriación de haitianos ilegales que cruzan a territorio dominicano, así como los de decomiso de mercancías y de otras acciones ilícitas en la zona.
Paulino Sem manifestó que la frontera se encuentra reforzada y que las acciones en contra del tráfico de indocumentados, el contrabando de mercancías desde Haití, drogas, robo de animales y otros males que se presentan en la zona, han dado buenos resultados.
Dijo que han sido apresados extranjeros en los últimos días por soldados y entregados a Migración para los fines correspondientes. Exhortó a los militares apostados en la franja fronteriza a actuar apegados a las normas y las leyes. Acompañaron en el recorrido del ministro de Defensa el comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez , el director de inteligencia del G2, Santo Domingo Guerrero Clase.
También el jefe de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel José Manuel Infante; y otros altos mandos de la Armada Dominicana. Estuvo, además, la gobernadora civil, Ramona Rodríguez.
Buscan carnés
Ayer, cientos de haitianos hacían fila frente a la Gobernación de Dajabón en busca de renovar u obtener carnés del Plan de Regularización.
La gobernadora Rodríguez dijo que muchos haitianos están viniendo desde Puerto Príncipe, Juana Méndez y otros lugares de Haití con carnés alterados del Plan de Regularización y con fechas de vencimiento con la intención de tratar de burlar a las autoridades.
Explicó que cuando detectan esas irregularidades, los haitianos que portan documentos falsos son detenidos y entregados a Migración para su repatriación.
Haitianos consultados dijeron que trabajan en fincas agrícolas, en construcciones, negocios, casas de familia y otros lugares y que tratan de renovar sus carnés del Plan de Regularización, porque vencieron.
Sin embargo, reconocieron que hay compatriotas suyos que han cruzado la frontera y que tratan de obtener esos documentos sin reunir condiciones, porque han venido desde Haití. El arrocero Ramón Dionicio Almonte subrayó que los militares en la frontera están haciendo su trabajo, pero que uno o dos soldados no pueden someter a la obediencia a más de 100 indocumentados.
PRODUCTORES DE ARROZ DENUNCIAN DAÑOS
Periodistas del Listín Diario recorrieron caminos y montes de la zona fronteriza y observaron que la presencia de militares en puntos estratégicos de la frontera, es la misma de siempre.
No obstante, los reporteros apreciaron una disminución significativa de haitianos pernoctando la zona, contrario a lo que ocurría hace algunas semanas.
Los periodistas observaron cuando militares en el punto de control del sector Laureles de Dajabón, devolvieron a la sede del Décimo Batallón del Ejército un autobús que transportaba al menos 20 haitianos indocumentados. El productor arrocero Ramón Dinonicio Almonte, residente en Cañongo, declaró que en horas de la noche observan a haitianos que cruzan la frontera por esa comunidad y Sanché.
Indicó que los arroceros se están quejando porque los haitianos que entran al país de manera ilegal están dañando los cultivos en sus parcelas.