SANTIAGO.-El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez, dijo que en el país todavía falta mucho por recorrer en el desarrollo de esquemas de producción y consumo responsable, de cara al cuidado del Medio Ambiente.
Sostuvo Domínguez Brito que en más de un escenario ha repetido que a lo mejor no se dan cuenta que con el modelo productivo y por el estilo de vida del país está destruyendo el entorno, “estamos matando la naturaleza y con ella todo lo que amamos”.
“Mencionaba hace unas semanas la situación de Constanza y casi lo mismo en Jarabacoa, donde por el interés de unos pocos se abusa de la producción, se causa estrés a las fuentes de agua, se aniquilan los suelos de las montañas y ese afán de lucro insostenible podría terminar de arrasar con todo: con los bosques, con los suelos, con cosas tan vitales como el agua limpia y el aire puro para respirar”, indicó el funcionario.
Señaló que a veces somos tan ciegos que nos llevamos de paro la madre de las aguas y a ese paso todo el sistema productivo y el modo de vida de parte del gran Santo Domingo y la región del cibao, o sea, de medio país .
Señaló que por esa razón el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho un diagnóstico y abierto el dialogo tanto en Constanza como en Jarabacoa, en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan la región.
“Hace más de 50 años que un grupo de santiagueros visionarios formularon ideas y proyectos que luego se convirtieron en realidades tan tangibles como: El Banco Popular, La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el Instituto Superior de Agricultura, la Asociación para el Desarrollo, o la PUCMM, en algún momento de este proceso decía don Alejandro Grullón que “Hasta los más modestos de los ciudadanos tienen la posibilidad de impulsar el desarrollo y de marcar el rumbo de los acontecimientos, siempre y cuando estén dispuestos a asumir las responsabilidades que implica poner en marcha nuevas instituciones”’ declaro.
El licenciado Francisco Domínguez Brito, analizó la situación del medio ambiente al pronunciar el discurso invitado en la inauguración de la Vigésimo Novena feria Expo Cibao.
Indicó el Ministro que desde luego que Qué las responsabilidades con el Medio Ambiente y esos acontecimientos deben incluir el más alto compromiso hacia la sostenibilidad ambiental, porque de nada valdrá producir todos los empleos, todas la riquezas materiales y todo el desarrollo, si al final el precio a pagar por ello es que nos quedemos sin ríos, sin playas, sin bosques o sin agua.
“Si nos fijamos bien todo pasa por el mismo eje: el tema educativo. Debemos reconocer que se hacen importantes esfuerzos para impulsar la Educación Ambiental, pero estos no serán suficientes si no fortalecemos el compromiso desde el empresariado, las escuelas, las universidades”, declaro.