SANTIAGO.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer en Santiago, que si las empresas que extraen materiales y hacen desmonte en la Cordillera Septentrional y el Pico Diego de Ocampo, no presentan un plan de reforestación para reponer el daño causado serán cerradas sus operaciones.
La amenaza del funcionario doctor Bauta Rojas, se produjo tras un recorrido de supervisión que realiza en la zona el pasado fin de semana.
El Ministro se trasladó junto a parte de su equipo de técnicos al área específica donde operan empresas de dicada a la extracción de materiales en la falda del pico Diego de Ocampo en la cordillera septentrional.
Al ser la situación provocada en la zona por la extracción de materiales y el corte de arboles, de inmediato notificó a las empresas responsables de que si en un tiempo de tres meses no cumple con los requisitos de un plan de reforestación cerraría sus operaciones.
Dijo el doctor Bautista Rojas Gomez que para poder reparar parte de la zona afectada se necesitan al menos 30 mil plantas, para el amortiguamiento.
Informó el doctor Rojas que ya comenzaron a reforestar toda la orilla de la Circunvalación Norte como parte del embellecimiento de la zona.
Por otra parte, se refirió a la extracción de ámbar de manera indiscriminada en el pico Diego de Ocampo y dijo que abrió una investigación para determinar la gravedad del caso pero el mismo dijo, que eso le compete a la Dirección General de Minería. Bautista Rojas Gómez destacó que están trabajando en la incorporación de un jardín botánico en la comunidad de Los Reyes al norte de esta ciudad.
El pasado miércoles, ambientalistas de Villa González y representantes de la iglesia católica protestaron con un piquete para denunciar la extracción indiscriminada de materiales y desmontes en varios puntos de la cordillera.
Rojas Gómez quien tenía previsto hacer un recorrido por el jardín botánico que es levantado en la comunidad Los Reyes y que comprende a Jacagua.