SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manejará con prudencia y sin avasallamiento la mayoría congresual y municipal que obtuvo en las elecciones pasadas, sino que lo hará en función de los intereses del pueblo dominicano, afirmó este lunes el miembro del Comité Central de esa organización, José Ramón Peralta.
también ministro Administrativo de la Presidencia sostuvo que el presidente Danilo Medina actuará en consonancia con las aspiraciones y expectativas de la sociedad dominicana y en la dirección de continuar creando riquezas para el combate efectivo de la pobreza y la reducción de la inequidad social.
Dijo que no hay que temer respecto a la conformación de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la designación de jueces de la Suprema Corte de Justicia porque, en su momento, se procederá conforme a lo que más convenga a los intereses nacionales.
“No hay que adelantarse a los acontecimientos, sino esperar el momento en que se presenten esas situaciones. En el caso del presidente Medina no hará nada que perjudique al pueblo dominicano”, expresó.
Precisó que en la esfera gubernamental existe un marcado compromiso de continuar impulsando los procesos de institucionalización democrática en el país.
El funcionario y dirigente peledeísta afirmó que el contundente triunfo obtenido en los comicios celebrados en 15 de este mes, lo que significa es un mayor compromiso y desafíos para continuar haciendo las cosas bien frente al pueblo dominicano, tal y como ha venido sucediendo en la actual gestión de de gobierno.
Hay que tomar en cuenta que en el mundo de hoy, agregó, los pueblos fiscalizan a sus gobiernos, por lo que, en el caso dominicano, obliga a la administración que encabeza Danilo Medina a seguir trabajando, a fin de mejorar aún más las vidas de las personas, posibilitando un sector privado dinámico y confiado.
Prioridades
En relación a las prioridades que tendrá el nuevo gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto, Peralta citó el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la garantía hídrica, la ampliación de la red vial, y la puesta en marcha del Programa República Dominicana Digital, entre otras iniciativas.
Sostuvo que todo eso será en adición a medidas de bienestar que se han implementado con éxitos en los ámbitos de la educación, la salud, la seguridad social, la generación de empleos, la vivienda y otros renglones de impacto económico y social.
Adelantó que se propondrán iniciativas de ley al Congreso Nacional para reformar y readecuar la Policía Nacional y el reforzamiento de nuevas acciones con la finalidad de atender una de las principales demandas de la sociedad dominicana, que es la seguridad ciudadana.
Refirió, respecto a la necesidad de garantizar el agua para satisfacer necesidades humanas, irrigación agrícola y producción de energía, que existe un diseño estratégico con las acciones a llevar a cabo en ese sentido.
Peralta dijo también que en Jefe del Estado es consciente de la necesidad de preservar el sistema de partidos políticos de la República Dominicana debido a que es la base fundamental para el funcionamiento de la democracia.
Sostuvo que afortunadamente el PLD ha sido la pieza clave para la reservación de la democracia en un momento en el que el resto de las agrupaciones políticas de la oposición han exhibido debilidades de diferentes naturaleza.
Destacó el hecho de que, incluso, los peledeístas ni siquiera se han aprovechado de esas debilidades porque han puesto por encima los intereses del país.