El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, calificó ayer “de alta prioridad” la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica de esa institución, la cual permitirá su reorganización para una efectiva aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana.
La propuesta fue acogida ya por el Senado de la República.
De igual manera, sobre la Ley de Armas de Fuego, el funcionario sostuvo que también es un instrumento importante, “porque sabemos que muchos de los crímenes y delitos que se cometen son con armas de fuego”.
Amarante Baret se refirió al tema durante una visita a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, en la que estuvieron legisladores de distintos partidos, quienes ponderaron la importancia de la normativa.
El titular de Interior y Policía afirmó que la Ley Orgánica de ese ministerio vendría a complementarse con la de la Policía Nacional y la de Control de Armas.
“Necesitamos nuestra propia ley para trabajar en la implementación de la reforma policial, la cual transforma y crea las bases para una nueva relación entre esa institución y la sociedad”, enfatizó.
Manifestó que además fortalece la lucha contra el crimen y el delito, el funcionario.
Participación. Amarante Baret destacó que todas las acciones anunciadas por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión para fortalecer la seguridad ciudadana, tienen que ser compartidas y socializadas.
Informó que el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional contempla la creación de las Mesas de Seguridad Ciudadana en cada municipio.
“Nosotros vamos a trabajar de manera intensa con los alcaldes, con las fuerzas productivas, comunitarias, sociales, religiosas para establecer estas Mesas de Seguridad, que jugarán un rol importante en los nuevos planes que tenemos para el control y la reducción de la delincuencia”, indicó Amarante Baret.
El funcionario expresó que los delincuentes no tienen derecho a llevar intranquilidad e inseguridad a los ciudadanos que caminan o transitan por las calles.
Empoderarse. El titular de Interior y Policía exhortó a los diputados a empoderarse y asumir el proyecto de Ley Orgánica de la institución, a fin de que sea aprobada a la mayor brevedad posible.
“Hay todo un plan esbozado por el Presidente de la República y nosotros, afín con ese
plan, hemos puesto manos a la obra en el ministerio, para colocarnos a la altura de estos retos y desafíos que tienen que ver con ese tema tan sensible”, manifestó.
Amarante Baret aseguró que Interior y Policía se rige por leyes obsoletas, decretos y disposiciones dispersas que no viabilizan su propia organización interna.
Compromiso. De su lado, la presidenta de los diputados, Lucía Medina, aseguró que el proyecto será aprobado.
“Todo el mundo en el país está a la espera de un marco jurídico que pueda, de una forma u otra, contribuir a la tranquilidad, al orden y a la paz de cada ciudadano”, expresó.