DAJABON.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró este miércoles aquí, al inaugurar con un discurso la construcción y ampliación del mercado binacional, que esta obra hará más fluido y formal el comercio entre las República Dominicana y la República de Haití.
Refirió que de 14 mercados binacionales existentes en estos momentos en la región, el de Dajabón, al cual concurren 60 mil compradores, registró transacciones comerciales por US$ 159 millones en 2015 y generó empleos para dos mil vendedores, casi el 14% del total de los otros catorce.
Santana, quien representó al presidente Danilo Medina, estuvo acompañado en la mesa principal, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, por el director general de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos para la República Dominicana, embajador Antonio Vargas.
Recordó que la obstaculización reciente de la actividad comercial en esta región se debe a disposiciones restrictivas, en general motivadas por la dificultad de Haití en aplicar los impuestos arancelarios al comercio.
Atribuyó tales restricciones a la urgencia que tienen las autoridades haitianas en garantizar que los derechos aduaneros aparezcan como la fuente más a mano para la captación de recursos fiscales que les permitan impulsar el desarrollo económico-social de esa nación.
Empero dudó que los flujos comerciales puedan lograrse sobre la restricción de tales importaciones, porque el hacerlo supondría desabastecer el mercado haitiano y someter a su población a fuertes carencias.
El funcionario anunció en consecuencias que la República Dominicana puede contribuir a la resolución de ese problema, debido a que tiene como punto importante la cooperación aduanera con Haití a través del diálogo entre ambos gobiernos.
“De ahí que el reto para los gobiernos a ambos lados (de la frontera) es lograr que podamos trabajar de manera coordinada en el impulso de un proceso de desarrollo que nos beneficie a todos”, aseveró.