SANTIAGO.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, exhortó a los padres y tutores enviar a sus hijos a la escuela, el próximo lunes 22 de agosto, fecha en que se dará inicio al nuevo año escolar, para el cual tienen inscrito una matrícula de un millón 900 mil estudiantes.
Al participar en el encuentro de La Información, presidido por el director, sub-directora y jefe de redacción de este diario, licenciados Enmanuel Castillo, Ingrid González de Rodríguez y Servio A. Cepeda Baré, el funcionario explicó que es una responsabilidad de los padres enviar los hijos desde el primer día, porque es una inversión muy grande que el Estado está haciendo en la Educación.
“Este lunes 22 de agosto iniciamos el próximo año escolar y es una responsabilidad de los padres enviar los hijos a la escuela, porque no se puede perder ni un día de clase, empeño en el cual, la familia es fundamental”, expresó.
Amarante Baret destacó que ese día, el presidente Danilo Medina, encabezará la apertura del año escolar en un acto que tendrá lugar en la escuela San Felipe Sur, de Villa Mella, en Santo Domingo, a las 10:00 de la mañana, pero que simultáneamente en todos los planteles los directores harán lo propio.
Manifestó que el ministerio que preside trabaja en los objetivos trazados por el gobierno, en cuanto a promover la revolución educativa, que ha comenzado con la construcción de 23 mil nuevas escuelas, de las cuales 15 mil ya están lista para el inicio de este año escolar y las ocho restantes, esperan que estén terminada a finales del próximo mes de diciembre.
El funcionario destacó que estas nuevas aulas que entran en operación ahora con el nuevo año escolar, corresponden al modelo de la tanda extendida, que son 3 mil 400 escuelas, más 400 que están en proceso de terminación, que albergarán a 934 mil estudiantes, del total de un millón 900 mil, para un total de un millón 28 mil alumno que recibirán el pan de la enseñanza en la tanda extendida.
Amarante Baret puntualizó que este impacto de nuevas aulas viene a resolver el problema del cupo, en los planteles escolares, sobre todo en el nivel medio, para lo cuales se han construido los politécnicos, porque en un primer momento el esfuerzo estuvo dirigido a la educación básica.
Agregó que han estado trabajando en la educación técnica, para lo cual se construyeron dos politécnicos especiales tomando como modelo, el Politécnico Loyola de San Cristóbal, uno de esto es el construido en Moca, provincia Espaillat, el cual está orientado a la formación pecuaria, agropecuaria, avícola y porcina.
CALIDAD EDUCATIVA:
Destacó que el ministerio trabaja también en aspectos cualitativos, para mejorar la calidad de la Educación, para lo cual se ha implementado un Plan Piloto, en las universidades Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del cual se están formando los maestros que necesita el sistema.
Precisó que mediante este programa han sido formados ya 5 mil nuevos docentes, quienes tienen la responsabilidad de ofrecer sus servicios en aquellos centros donde se han detectado debilidades, donde desarrollan una labor de acompañamiento de los demás profesores.
Explicó que antes, el ministerio pagaba las becas a los maestros para que cursaran estudios de grados y post-grado en las universidades, pero que ahora han querido que la universidad, vaya a los centros educativos a llevarle la capacitación a los docentes, con la finalidad de que conozcan las realidades de los mismos.
El ministro sostuvo además, que este programa de inducción, en el que la universidad acompaña al maestro está siendo impartido en procura de alcanzar la calidad educativa, que se han propuesto, porque en los primeros cuatro año de gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, han sembrado la planta y en este nuevo período les corresponde echar el abono y luego recoger los frutos.
En este sentido Amarante Baret destacó que en estos cuatro años de gestión del presidente Danilo Medina, que finalizan este mes, el Ministerio ha entregado 220 mil becas, para cursos y post-grado, los cuales se han llevado a cabo, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
REPÚBLICA DIGITAL:
Carlos Amarante Baret puso de manifiesto que han visto que en la era del conocimiento como la que estamos viviendo, los estudiantes, no manejan la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), por lo que el presidente Danilo Medina ha anunciado la puesta en vigencia de la República Digital.
En ese sentido dijo que para que los estudiantes, no tengan esa desventaja y un Estado que busca implementar política inclusiva, no exclusiva, se proyecta dotar a cada estudiante y maestro de una computadora en el aula, para rendir en el conocimiento.
Dijo que para ello en enero del próximo año darán inicio a un plan piloto de 200 escuelas y 600 mil estudiantes, donde se darán los contenidos de adaptación a ese nuevo modelo de aprendizaje, para que los estudiantes salgan de los centros educativos con el conocimiento de las tecnologías.
MORAL Y CÍVICA:
Amarante Baret, señaló que una pregunta que le hacen en muchos de los lugares donde va es que cuando vuelven a dar en las escuelas la asignatura de Moral y Cívica, la cual dijo que como materia fue eliminada, aunque se mantiene como instrucción general.
Sin embargo explicó que eso no ha dado resultado, por lo que en lo adelante la misma será retomada como materia, que consistirá en un módulo y lo mismo harán con la Educación Sexual, lo que se inscribe dentro del nuevo currículo tanto de la primaria como de la secundaria.
En el caso de la educación sexual, dijo que es muy preocupante, ver cómo muchos adolescentes frustran su futuro con un embarazo precoz lo que amplía la brecha de la desigualdad en la sociedad.
Al preguntársele sobre las expectativas del nuevo período que inicia el presidente Danilo Medina el próximo 16 de agosto, dijo que su empeño es seguir colaborando con el mandatario, pero que no es dueño de ningún cargo.
ESTANCIA INFANTILES:
Aunque dijo que se trata de un área de la Presidencia de la República, aunque económicamente está a cargo del Ministerio de Educación se construyen 250 en todo el país, de las cuales 38 ya están dando servicio, a niños de 0 a 4 años, porque el nivel de pre-primario arranca a los 5 años, aunque estudian que este nivel pueda iniciar en el futuro a los tres años.
En su visita a esta redacción el funcionario estuvo acompañado de la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio; el director de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy), la directora de la regional 8 de Educación, Tércida Franco.