SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la institución ha adoptado medidas urgentes junto a otros organismos del Gobierno central, que permitirán resolver en breve plazo los pagos a las pequeñas y medianas empresas suplidoras de alimentos en centros educativos que funcionan con jornada escolar de tanda extendida.
En reunión con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, Navarro explicó los nuevos procedimientos adoptados en coordinación con la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección de Presupuesto, Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República, con el objetivo de transparentar y agilizar los procesos de pago.
Entre las medidas, citó la elaboración de un instructivo para los actuales y futuros suplidores que les permita prepararse en la administración de las normas para ser contratistas del Estado.
Precisó que Minerd inyectará unos 6.000 millones de pesos extras a los recursos presupuestarios que tiene asignados el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil Inabie, lo que permitirá que ese organismo disponga de una mayor liquidez financiera para atender la cada vez más creciente demanda de suministro de almuerzo, desayuno y merienda en los planteles.
Precisó que de estos recursos ya se han erogado unos 1.800 millones de pesos, para lo cual ya se coordinó con la Dirección de Presupuesto este mecanismo de erogación de fondos para agilizarlo. También, en la Tesorería le darán prioridad a los suplidores del Inabie para desembolsar los fondos con mayor rapidez.