Santiago.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró que el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, cuya ampliación y remodelación podrían concluir este año, es dirigido por el doctor Ernesto Rodríguez con un alto concepto de modernidad con calidad en la gestión.
Ventura Camejo dijo que como antes lo había informado el director del centro asistencial, acompañó a ese funcionario y a otros del mismo hospital, a la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE), para gestionar la agilización de los trabajos de infraestructuras.
Destacó que el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, le dijo que, como estructuralista que es, debe trabajar basado en sus experiencias, aunque los trabajos del Cabral y Báez duren más tiempo.
También visitaron a otros funcionarios del área de Salud en gestiones del mismo hospital. Indicó que, aunque no es de su responsabilidad, pero como santiaguero que es, considera que la conclusión de los trabajos de remozamiento y ampliación, que están muy adelantados, ayudará a aumentar la calidad en la gestión de los servicios.
Agregó que tiene esa consideración, pero estima que lo más importante es la calidad en la gestión implementada por la dirección del Cabral y Báez. Observó que eso se debe a que se está aplicando el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), con mucha eficiencia, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Afirmó que ciertamente hay gestiones que no son de sus responsabilidades, pero “debemos hacerlas a favor de los ciudadanos”. Dijo que en una reunión de ministros con el Presidente Danilo Medina, le pidió excusas al jefe de Estado, para introducir el tema de los trabajos del Cabral y Báez. Los funcionarios hablaron en el desarrollo de una reunión con los responsables de áreas administrativas, médicas, enfermerías y bio-analistas.
“El Presidente Medina me dijo que también él estaba preocupado por el retraso en los trabajos”, señaló.
También lo hizo con el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón. Explicó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, lucha para que cada día se reduzcan las muertes infantiles en los centros asistenciales responsables de sus atenciones. Ventura Camejo también habló de la importancia de la medición permanente de los resultados en cada entidad oficial.
Manifestó que en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, también se avanza en los trabajos de infraestructuras y en la calidad de la gestión. Destacó la calidad del personal del Cabral y Báez, incluyendo a los bio-analistas. Observó que el Cabral y Báez es un hospital de tercer nivel, que trabaja basado en referimientos de enfermos de los centros de segundo nivel.