SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta Fernández, enumeró este miércoles los principales logros del Gobierno del presidente Danilo Medina en este año que está punto de terminar, al tiempo que afirmó que el venidero año 2014 continuará trillando por el camino del crecimiento y la prosperidad.
Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el titular del Ministerio Administrativo Presidencia, manifestó que entre los principales logros del Gobierno durante el 2013, se pueden señalar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, por un lado, y el combate decidido contra la pobreza y la exclusión, por otro lado.
Durante su intervención en el último almuerzo que celebra la Cámara Americana de Comercio en este año que pronto finalizará, Peralta Fernández, dijo como resultado de ese manejo responsable, se logró una reducción del déficit fiscal del 6.6% al 1.7%.
Dijo que esa reducción del déficit fiscal, representa alrededor de RD$100, 000 millones, en los primeros 11 meses de 2013, sin tomar en cuenta que ya entre agosto y diciembre de 2012 habíamos reducido el déficit del 9.0% al 6.6%, precisando que esto no se había lo había logrado ninguna administración anterior.
Explicó, asimismo, que en este año también se logró la estabilidad del peso, el control de la inflación y la consecuente llegada de capitales extranjeros a la República Dominicana.
Significó a seguidas, que hay que mencionar que buena parte de esa reducción fue producto de la racionalidad del gasto público.
Narró que ese mismo manejo responsable se ha reflejado en la política monetaria, que ha servido como dinamizador económico, especialmente en apoyo a los sectores productivos.
Precisó, asimismo, que el cambio controlado del peso dominicano frente al dólar ha ayudado a estos sectores a ser más competitivos en el entorno internacional.
“Por supuesto, siempre tuvimos la opción de gastar más, ser menos estrictos con el déficit y exhibir una cifra de crecimiento más llamativa. Sin embargo no estábamos buscando un beneficio conyuntural y pasajero, sino corregir el rumbo del país y lanzar a la comunidad internacional y a los agentes económicos locales, una señal inequívoca de nuestra intención de cambiar para mejor y para siempre”, expresó el titular del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Durante su discurso, Peralta Fernández, expresó que por s lado, la inflación a octubre de 2013 fue de un 3.43%, proyectando terminar al mes de diciembre en 4.74%.
Dijo que este indicador se ha mantenido estable y mantiene el dinamismo de nuestra economía sin poner en peligro los niveles de consumo interno.
Manifestó, además, que como es lógico, todos estos óptimos indicadores, unidos a la sólida seguridad jurídica que ofrecemos, no pasan desapercibidos a los inversores internacionales, que han seguido confiando en nuestro país.
Afirmó que los ingresos por turismo aumentaron 6.6% en los primeros meses del 2013, mientras que en noviembre el número de visitantes aumentó en 13%.
En su comparecencia ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, a la que asistió el nuevo embajador estadounidense en el país, James “Wally” Brewster, en ese mismo orden, indicó que aeropuerto de Punta Cana ya tiene proyectado, para esta temporada alta, de diciembre 2013 a abril de 2014 un aumento en la llegada de turistas en un 17%.