SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, exhortó a los jóvenes profesionales a que se preparen para los grandes desafíos que tendrán que enfrentar cuando asuman responsabilidades en sociedades en crecimiento como la República Dominicana.
Al participar como orador invitado en la Sexagésima Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro destacó que el escenario en el que les tocará ejercer sus carreras es único y está lleno de interrogantes, “por cuanto se les abrirán un mundo de oportunidades, pero también de amenazas”.
En la ceremonia celebrada en el Palacio de los Deporte, donde se invistieron 526 nuevos profesionales, Peña Mirabal explicó que el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático y la aceleración del flujo migratorio obligan a pensar en la sostenibilidad, en las necesidades y demandas de las generaciones venideras.
Asimismo, resaltó que la interrelación que generan las tecnologías y la globalización provocan el surgimiento de un mundo de nuevas posibilidades. “Apreciados jóvenes, ahora ustedes salen a competir en el mercado profesional, y tendrán que vérselas con una sociedad compleja y a veces hasta hostil”, precisó.
En ese sentido, el funcionario dijo que como profesionales que se incorporarán al mercado laboral deben seguir capacitándose constantemente, para así poder enfrentar esos desafíos, porque a través de los conocimientos podrán alcanzar mayores oportunidades de éxito.
Peña Mirabal, también instó a los egresados, a asumir su compromiso social, y que todo su accionar tanto profesional como personal lo hagan apoyándose en los valores de la igualdad, equidad, justicia social, responsabilidad, tolerancia, cooperación, comprensión y fraternidad.
“Cada nuevo amanecer les franqueará las puertas del triunfo, pero les demandará más estudios, mayor esfuerzo y más trabajo. Su ejercicio profesional tendrá que considerar estas nuevas realidades porque, de no hacerlo, verán alejarse sus posibilidades de éxito”, precisó Peña Mirabal.
De su lado, el rector de la PUCMM, Alfredo de la Cruz Baldera manifestó que el proceso de enseñanza aprendizaje de este siglo XXI exige un ambiente de conocimientos adaptados a los acelerados avances de las ciencias y las tecnologías. “Queremos seguir siendo punto de referencia en la transformación de la educación dominicana y comprometiéndonos con la sociedad en logro de un sistema de educación superior que responda a los mejores estándares de calidad mundial”, expresó Cruz Baldera.
Asimismo, el rector agradeció las palabras del ministro Peña Mirabal, a quien definió como un profesional comprometido con el país. “Son muchos los frutos que hemos cosechados en el transcurrir de estos 56 años de existencia de nuestra PUCMM, grandes aportes a la rama del saber, profesionales comprometidos como es el caso de nuestro invitado de honor el licenciado Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, quien es egresado de la carrera de Contabilidad Empresarial de nuestra Universidad, y otras capacitaciones que ha realizado, a través del Centro Tecnológico de Educación Permanente”, sostuvo De la Cruz Baldera.
En la ceremonia, también habló en nombre de los estudiantes, la graduanda Jessica Morel. También estuvieron presentes los vicerrectores Académico, de Investigación y Financiero de la PUCMM, Dariel Suarez, Kiero Guerra y Raquel Peña; los rectores de las universidades UNCARIBE y UFHC, Alejandro Aybar y Alberto Ramírez.