Por Amín Cruz
El Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deporte de la República Dominicana en una magistral exposición en las Naciones Unidas expresó la gran satisfacción de este Fórum de Deportes para la Paz y el Desarrollo, porque es de gran valor para la vida, porque contribuye al buen vivir de los países que están utilizando el deporte y la actividad física como una herramienta para el desarrollo económico y social.
El Ministro de Deporte de la República Dominicana, expresó, la iniciativa de organizar este Fórum de Deportes para la Paz y el Desarrollo es de gran valor para la vida, porque dentro de los postulados en favor de la inclusión en la República Dominicana hemos hecho una campaña con el lema de: Educar en la Diversidad para Construir la Paz. El deporte es una miel que atrae, recrea, ejercita, aglutina y cohesiona, tanto al individuo como a la familia y la sociedad, el deporte permite completar la definición de salud como estado de bienestar físico, mental y social”, enfatizó el Dr. Jaime David Fernández.
El Ministro Jaime David Fernández participó como panelista en la primera sesión del Foro bajo el tema: “Integrando e incorporando el deporte en el desarrollo y la paz”. El Dr. Fernández Mirabal, manifestó que la transversalidad de las políticas de género en el deporte es una prioridad para nosotros, pues las niñas y las mujeres que practican deportes mejoran su autoestima, son más seguras de sí mismas y más productivas, pero también cuando un niño es entrenado por una mujer es mucho más respetuoso con las mujeres cuando es adulto, por tal razón estamos capacitando a 300 mujeres entrenadoras en coordinación con las universidades.
Indicó el Ministro de Deporte Dr. Jaime David Fernández en presencia del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon y el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Sr. Jacques Rogge, que el gobierno dominicano busca que cada vez más mujeres practiquen deportes y –dijo- en el mes de marzo realizamos, y lo haremos cada año, el Festival Deportivo de Mujer… hacia unas Olimpíadas de Mujer, y el Festival de la Diversidad que realizaremos ahora en Junio y cada año, para impulsar el deporte como eje para la inclusión e integración, hay que movilizar, como un desafío, a la población a hacer deporte y actividades físicas: para integrar, para incluir y lograr mejores niveles de calidad de vida. Le reportó al periodista Amín Cruz.
En su disertación en la ONU el Dr. Jaime David Fernández, expresó que el gobierno del Lic. Danilo Medina, en la República Dominicana está implementando un programa de cooperación con Haití, especialmente en la región fronteriza, que implica la contratación de técnicos cubanos del más alto nivel para que entrenen a ambos lados de los dos países; también con profesores de Educación Física y Deportes que entrenen en liceos de Educación Media en tres comunidades de Haití; además capacitaremos en Julio a 50 jóvenes haitianos en un Diplomado de Formación Básica para Monitores Deportivos y apoyaremos la realización de los Juegos de la Confraternidad Dominico – Haitiana. La solidaridad y la cooperación son elementos fundamentales para que el deporte sea un instrumento eficiente para la paz y el desarrollo, hay que incentivar el deporte como un eje transversal para superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión; finalizó diciendo el Ministro de Deporte Jaime D. Fernández Mirabal.
En este tercer Foro Internacional sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo, que se realiza 5 y 6 del presente mes, fue inaugurado por el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, además estuvieron presentes el Sr. Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Sr. Wilfried Lemke, Asesor Especial del Secretario General en Deporte para el Desarrollo y la Paz, Sr. Mario Pescante, Observador, Permanente del Comité Olímpico Internacional ante la ONU., Sra. Marianna, Muffy Davis, paralímpica y Embajadora Atleta del Comité Olímpico Internacional entre otros ministros, embajadores , representantes gubernamentales y deportistas del mundo.