EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Interinstitucional, de la que forma parte el Ministerio de Medio Ambiente entre otros organismos públicos y privados, fue convocada para socializar lo consignado en el decreto 38-17, que avala el plan para el desarrollo sostenible de ese parque natural.
Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, encabezó una reunión con representantes de la Comisión Interinstitucional que promueve el rescate del parque natural de La Isabela, entidad creada con el propósito de erigir ese sitio histórico como una referencia turística de primer orden.
La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo y es hoy un municipio de la provincia Puerto Plata. Allí está el castillo donde se instaló Cristóbal Colón, quien le dio su nombre en honor a la reina Isabel La Católica.
En el marco de la reunión encabezada por el ministro Vergés, se perfilaron los pasos a seguir para el rescate de ese sitio histórico. En ella participaron los miembros de la Comisión Interinstitucional: Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata, y José Natalio Redondo, al presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) para la región norte, entre otros.
En la sesión, los participantes conocieron los detalles del decreto 38-17, emitido por el presidente Danilo Medina, que sirve de marco institucional y jurídico para el desarrollo del plan de rescate de uno de los monumentos patrimoniales dominicanos de mayor valor histórico.
Este fue el segundo encuentro del ministro de Cultura con la referida comisión, el primero se realizó el pasado mes de enero, en el que fueron esbozadas algunas de las partes que contempla el plan, entre ellas: la rehabilitación y puesta en valor del parque, la gestión del sitio arqueológico, su manejo administrativo y la implicación de la comunidad hacia el desarrollo sostenible.
El ministro Domínguez Brito informó que está desarrollando un modelo de gestión basado en el manejo mutuo entre el sector oficial y el privado, bajo la gerencia de una fundación ya legalmente constituida para esos fines, experiencia que según aseguró ha sido exitosa en proyectos como el desarrollado en Los Charcos de Damajagua.