SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se comprometió ante la dirigencia ganadera del país a visitar las zonas afectadas por los cierres de centros de acopio de leche, debido a la falta de mercados.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Eric Rivero, ofreció la información al término de un encuentro que una comisión de esta entidad sostuvo con el funcionario.
Este jueves docenas de productores pecuarios reclamaron frente a la sede de Agricultura medidas oficiales de protección al sector
La comisión la integraron, además, Luis Carlos Fernández, vicepresidente de APROLECHE; Orlando Sánchez Díaz, secretario; Orlando de Jesús Peralta, presidente de FEDEGANO; Rubén Hernández, presidente de FEGACIBAO, y Miguel Laureano, dirigente de FEDEGARE y presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor.
Asimismo, Rivero dijo que el ministro Estévez se mostró de acuerdo que los permisos de importación se lleven a la mesa de diálogo en CONALECHE, como lo ordena la ley 180-01.
Explicó que el funcionario les dijo a los comisionados que el manejo de los permisos de importación debe ser tema a discutir.
La protesta
Cientos de productores de leche procedentes de las distintas regiones del país se manifestaron este jueves frente a la sede central del Ministerio de Agricultura, en reclamó de mejores precios para la leche Nacional, por mercado para su producto y porque el Conaleche cumpla con la ley que lo creó, la 180/01.
La actividad inició con la salida de la caravana de vehículos desde la Ciudad Ganadera, donde se concentraron los participantes, a donde llegaron en autobuses y otras unidades vehiculares.
Un fuerte contingente policial fue destacado en las calles próximas al Ministerio de Agricultura, así como en los alrededores de la sede de Aproleche, de donde partió la caravana.
Previo a trasladarse en caravana hasta la sede de Agricultura, los productores participantes realizaron una marcha caminata hasta la sede del Conaleche, sito en la Ciudad Ganadera, pero allí ningún funcionario les recibió.
De ahí se trasladaron hasta el Ministerio de Agricultura, siendo escoltados por unidades de la Policía Nacional. Ya en la sede de esa entidad, los vehículos usados para el traslado fueron impedidos de estacionarse en las calles aledañas, teniendo que hacerlo en la avenida John F. Kennedy, paralelo al elevado de esa vía con la calle Dr. Defilló.