El Ministerio de Salud Pública, resaltó el impacto del Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, iniciativa que contiene 35 proyectos, de los cuales 28 ya tienen financiamiento aprobados por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de RD$18 mil millones de pesos.
El ministro, doctor Daniel Rivera junto al doctor Miguel Rodríguez Viñas, al presentar la iniciativa al director Enmanuel Castillo y la subdirectora Ingrid González de Rodríguez, durante el encuentro de La Información, explicaron que el proyecto tiene una duración de siete años y cuenta con presentación digital y braile.
Rivera dijo que se trata de un trabajo serio que conllevó 14 meses de labor intensa, para su elaboración, por lo que el país debe resaltar que es el Plan Estratégico más completo que se haya hecho en materia de salud en la República Dominicana en el cual están contemplado, todos los estamentos del sector, porque se trata de un plan sectorial.
“El Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, es un ejercicio de innovación pública, que tiene un abordaje esperanzador, para robustecer nuestras fortalezas, y gestionar de forma resilente nuestras oportunidades como nación”, expresó el también presidente del Gabinete de Salud.
Afirma que esta propuesta que consta de siete ejes temáticos, persigue ser una guía general sobre el curso que expresa, la visión integral y holística del sector salud del excelentísimo señor Presidente Luis Abinader.
Explicó que la República Dominicana tiene que rescatar los planes estratégicos y uno de los más importantes es el Plan Estratégico de Salud, cuyo resurgimiento después de varias posposiciones se sustenta en la necesidad de tener un marco de referencia.
“Después de un arduo trabajo de un año y medio, nosotros fuimos el primer ministerio en entregar un plan estratégico al Gobierno, los demás están comenzando ahora rápidamente porque el presidente se lo solicitó y le dio un plazo incluso”, expresó.
Rivera explicó que inicialmente hicieron un levantamiento, durante la realización de unas 140 secciones de trabajo, tiempo durante el cual consultaron a 3,500 ciudadanos, por lo que se emplearon a fondo, para consultar a la sociedad en su conjunto.
“Entonces debe haber también un texto para que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial digan, bueno vamos a ver en que podemos ayudarles”.
En ese sentido, el coordinador técnico del ministerio doctor Miguel Rodríguez Viñas, sostuvo que en este plan, la Estrategia Nacional de Desarrollo fue un insumo muy importante por tratarse de un trabajo sectorial, el cual tuvo una duración de un año y cinco meses de elaboración, durante lo cual, todos los consultables, fueron consultados.
“Todo el que debió participar en el proceso participó, esto no fue un ejercicio académico, participó la academia como un insumo más del proceso, se tomó como base la posible reforma a la Ley General de Salud, la 42-01, por lo que se trata de un plan de un sector del actual gobierno”, subraya.
Agregó que esta iniciativa tiene una duración que va desde el 2023 al 2030, para que coincida y termine con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenibles, porque aunque debió ser un plan decenal, la pandemia del Covid-19, no permitió, iniciarlo, el en el 2020.
Viñas insistió que se trata de un Plan Sectorial, no exclusivo de Salud Pública, porque en él están incluidos, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESECAL), SISALRRIL y todos los actores y consejos que conforman el Sistema Nacional de Salud.
“Esto incluso impacta el sector privado, que es lo importante de este documento, porque el plan ya tiene el 70% de financiamiento, porque de los 35 proyectos que están ahí 28 tienen financiamiento por parte del Banco Mundial”, señaló.
En ese sentido explicaron que ya el Consejo de esa entidad financiera internacional aprobó el financiamiento por un monto aproximado a los RD$18 mil millones de pesos, para ser desembolsados, durante los siete años de ejecución y la inversión restante la hará el Estado Dominicano.
De su lado el doctor Daniel Rivera explicó que este plan tiene un resumen de todos los proyectos que contiene, los cuales llegarán a todas las juntas de vecinos y a las comunidades.
Explica que con la iniciativa se ha priorizado el primer nivel de atención, con el cual se busca duplicar las acciones que ahora desarrollan esa etapa de la salud, porque lo que buscan es, que esos centros, se remocen bien, que puedan hacer sus operaciones digitales, para desde el ministerio ver a través de pantalla, cuantas consultas se están haciendo.
Sistema de Información Gerencial en Salud:
Consiste en tener expediente único y fecha familiar interconectada de manera pública y privada, ya que este último tiene que pasar la información al Ministerio de Salud Pública de manera obligatoria como sistema, para que el ministro de seguimiento a través de una pantalla a las estadísticas.
En tercer lugar, provee el remozamiento y adecuación del Primer Nivel de Atención, llevar las habilitaciones necesarias, a los centros y elevar el nivel calidad de los mismos.
Rivera dice que algo nuevo es que las direcciones provinciales de salud, de las cuales las únicas propias, son las que operan donde estaba el Partido Dominicano durante la era de Trujillo, como Santiago, Bani y Monte Plata, las demás sean ubicadas en locales propios y no alquilados.
“Entonces qué es lo que queremos, que el mismo modelo de las direcciones provinciales de Salud, sea la expresión en todo el territorio nacional, que tengan una sala de reuniones y una sala de conferencia, en todos los sitios”, argumento.
Donde todas las direcciones provinciales tengan servicios de Promese Cal, agua, registro digital, pero amigable con cada uno de los sitios, para que puedan ofrecer una mejor atención y salud comunitaria.
Explica que el Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud les va a dar la información, de donde está el recurso humano, no sólo médicos solamente, sino todo el personal de salud, saber dónde estás y cuál es su condición actual en el país entero.
Afirma que ese censo dará un insumo a las universidades, para saber dónde van a distribuir y formar los recursos, saber si hay demasiado o donde hace falta.
Cómo surge la idea:
El doctor Daniel Rivera explicó que como viene del sector público y privado, ya que fue director del hospital Cabral y Báez y presidente de la Unión Médica, se ha preguntado por qué tiene que estar la salud desarticulada cuando la enfermedad le da a cualquier persona.
“O la Diabetes es solamente para un sector o el cáncer, entonces teníamos que articular un Plan Estratégico que uniera a todos los sectores, el que da el servicio, el que lo recibe o el que lo financia, pero con un plan integral buscamos conseguir, la calidad de la atención y la garantía de los servicios, en cualquier sitio, que les toque”, precisó.
Puso un ejemplo de que si en Samaná faltan los recursos humanos hay que ofrecer mejores condiciones para que estos puedan estar en esa provincia, una zona hotelera, que es la de mayor riesgo de infarto, porque la mayoría de los visitantes, son pensionados y muchos de ellos son diabéticos e hipertensos y van allí a gozar.
Modificación indicadores de salud en el país:
Ambos funcionarios explicaron que para la ejecución de este plan se midieron 117 indicadores, donde por cada uno de los cuatro pilares, se calcularon cuarenta indicadores promedio.
Por lo que ahora se dieron cuenta que hay que medir un conjunto de indicadores para los adultos para todas las temáticas de las enfermedades crónicas como Diabetes y Obesidad, para lo cual se apoyaron en estudios de sobrepeso e hipertensión que dicen que el 70.1 de la población dominicana por encima de 18 años tiene sobrepeso y obesidad.
Dicen que de igual forma, hicieron un estudio en la población infantil, que dio como resultado que el 31.1% de los jovencitos están en sobrepeso y obesidad, por encima de lo que está establecido en Las Américas y un detalle es que el 93% de los jóvenes dice que no hace actividad física.
Aclaró que el 70% de las causas de muerte no es por dengue, cólera, ni malaria, sino problemas cardiovasculares; en tercer lugar, accidentes de tránsito y cuarto y quinto, cáncer de mama y próstata, en tal sentido se quejó de que los periódicos lo que publican es, si hay cólera o dengue.
Enfermedades endémicas:
Daniel Rivera explicó que, de acuerdo a los estudios de Las América, el Covid, Dengue y Cólera se están instalando como endémica, es decir que cada año hay que vacunarse contra ellas, lo que implica que cada vez, surgen más retos, para el sector salud que representan.
Calidad:
Dijo que, como ministerio de Salud, la percepción de la calidad quieren transmitirla con al Plan Estratégico para que cuando los ciudadanos vayan a uno de los hospitales cada uno puedan recibir un servicio de alto nivel, con buena calidad de atención, por lo que todos los servicios tienen que tener calidad
El funcionario rechazó que la incidencia de accidentes cerebro vascular en jóvenes sea por causa de la vacuna del Covid-19, como han dicho algunos, tras señalar que los últimos 5 casos registrados en el país, los estudios revelan que tenían consumo de algún tipo de estupefacientes o tabaco.
¿Cómo se organizó el Plan Salud 2030?
Precisan que este Plan Estratégico Nacional de Salud que presenta el Ministerio de Salud Pública es coherente, factible, concurrente, flexible y resultado de la concertación entre los diversos actores que integran el Sistema Nacional de Salud.
Contará con un mecanismo de seguimiento, producto de un diseño metodológico de abajo hacia arriba. Estos son los principios metodológicos propuestos para la elaboración del plan aprobado por el Consejo Nacional de Salud, de la República Dominicana.
Los funcionarios estuvieron acompañados además de los doctores Robinson Santos y Reynaldo Pequero, del Gabinete de Salud y director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, respectivamente y asesor ministerial.