El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, declaró que el incremento de precio que ha experimentado el precio de la libra de pollo en las últimas semanas se debe a que la tasa de mortalidad de las aves ha aumentado producto de las altas temperaturas.
Según el funcionario, mientras normalmente la mortalidad de los pollos ronda entre 4% y 5% en las granjas, ahora está en 11% con el agravante de que son pollos que mueren son los que están casi listos para el consumo.
Otro factor del aumento es que, según dijo, el calor está incrementando el costo de producción, de manera que si antes para producir una libra de carne de pollo se necesitaba dos libras, ahora hacen falta 2.25. Además de que los productores compraron la soya y el maíz 15% más caras.
Las declaraciones del ministro surgen en reacción a las denuncias hechas a principio de semana por la Confederación de Distribuidores de Pollos quienes denunciaron que el precio de la carne de la ave desde junio ha aumentado por la especulación de los productores provocando que a los consumidores finales adquieran la libra a RD$50.
Al respecto, el ministro de ]Agricultura indicó que el precio óptimo, que beneficia a productores y consumidores, no debe pasar de RD$45 la libra.
El funcionario ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa cuya finalidad fue anunciar la entrega de 25 motocicletas de una partida de 58 que serán utilizadas por en el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación (Provofex).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de el Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria (Oirsa) cuyo director ejecutivo, Gustavo Alvarado Duwning participó en la actividad.