La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que aunque el Sistema de Salud del país ha presentado avances significativos en los últimos 15 años, el Gobierno está comprometido a seguir mejorando la calidad de los servicios, definiendo una serie de metas para el cuatrienio 2016-2020, entre ellas la reducción de gasto familiar en salud, que en la actualidad es de 33%.
Explicó que enfocado en lograr ese objetivo se propone aumentar a 90 por ciento la cobertura de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como aumentar la cobertura de servicios y desarrollar el Primer Nivel de Atención para que las personas tengan en él respuesta de calidad y oportuna para sus necesidades de servicio.
“Esta es la razón por la cual se construye, equipa y entrega a las comunidades más centros de atención primaria y diagnóstico, al tiempo que se remodela y equipan hospitales provinciales, regionales, para garantizar atención de calidad con un mínimo de gasto de bolsillo para las personas”, explicó la ministra de Salud.
Guzmán Marcelino citó que uno de los retos principalmente del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud es bajar de 106 a 70 por 100 mil nacidos vivos la mortalidad materna, la reducir en 20 por ciento los embarazos en adolescentes y la mortalidad asociada al Dengue a un 2%.
Asimismo, reducir la mortalidad por accidentes de tránsito y fortalecer a nivel provincial los mecanismos de aleta temprana y respuesta rápida para la mitigación del impacto de eventos meteorológicos y epidémicos, entre otros.