Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El Ministerio Publico y los sectores más representativos de esta comunidad rechazan los operativos indiscriminados que realiza con frecuencia la policía de esta localidad con el objetivo de combatir la delincuencia.
Las acciones de la policía son rechazadas por la ciudadanía porque se violentan con frecuencia los derechos de los apresados y se detienen a personas no violadoras de las leyes, sino a jóvenes mayormente estudiantes y trabajadores.
Asimismo, se entienden que los delincuentes al conocer que la uniformada está en las calles se esconden, pero aquellos que nada deben a la justicia siguen circulando, pero son los apresados y en algunos casos maltratados.
La población es de opinión que el “método de los operativos policiales” son obsoletos, que en vez de contribuir a disminuir la delincuencia la incentivan por los abusos que se cometen.
También se cree que la uniformada desperdicia los pocos recursos que reciben en actividades inadecuadas, que al final se convierten en negocios para miembros de la institución, que ponen obstáculos para poner en libertad a los apresados.
El magistrado procurador fiscal de Espaillat, licenciado José Aníbal Carela expresó sui opinión sobre los operativos desaproband0olo como mecanismo para enfrentar a la delincuencia.
En ese sentido, representantes de la comunidad mocana aseguran que la policía conoce a los delincuentes, sabe donde viven y donde operan los puntos de venta de drogas.
Explicaron que sabiéndose esta realidad los operativos son una perdida de tiempo y de recursos.