El Ministerio Público sometió a la justicia y solicitó la imposición de prisión preventiva en contra del presunto organizador del viaje ilegal que partió el pasado domingo hacia Puerto Rico en una embarcación con unas 21 personas a bordo, resultando siete de ellos desaparecidos, mientras que varios fueron rescatados, incluyendo una mujer embarazada que posteriormente falleció en un hospital de esta localidad donde recibía atenciones médicas.
El órgano del sistema de justicia indicó que solicitó la medida de coerción a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia en contra de Ariel Polanco (Yipeta), quien fue arrestado esta semana en la provincia San Juan luego de una ardua persecución.
Al imputado Ariel Polanco se le atribuye incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado, delito por el cual se le daba seguimiento desde diciembre del pasado año luego que en el transcurso de otras investigaciones, se le vinculara a esa actividad delictiva.
A través de un comunicado de prensa se informó que la audiencia para el conocimiento de la medida fue aplazada para el próximo viernes 14 de junio a las 9:00 de la mañana, luego que el tribunal acogiera una solicitud del abogado del imputado, quien pidió más tiempo para preparar su medio de defensa.
El Ministerio Público dijo que el imputado debe ser enviado a prisión porque existe peligro de fuga y porque cuentan con evidencias de sus fuertes vínculos con esa actividad ilegal.
La solicitud de medidas de coerción hecha por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia establece que al caso que se sigue en contra del imputado Ariel Polanco provisionalmente se le ha otorgado la calificación jurídica de violación a la Ley No. 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
El Ministerio Público asegura contar con distintas pruebas documentales, testimoniales y materiales que lo vinculan a esos graves hechos, incluyendo la embarcación que habría utilizado para transportar a los viajeros procedentes de las provincias de La Vega, La Romana, Hato Mayor y Puerto Plata.
La instancia detalla con relación al caso, que la embarcación habría salido desde de La Romana el pasado domingo 2 de junio y que a las 2:00 de la tarde del mismo día, aproximadamente a 12 millas náuticas de Punta Los Nidos, de la zona de Cabeza de Toro de la provincia La Altagracia, fue detectada virada con varias personas encima.
Detalla que de las veintiún personas que iban a bordo de la embarcación siete se encuentran desparecidas, incluyendo el capitán de la yola, y que la joven María Yesenia Vásquez Betances, quien se encontraba en estado de embarazo, falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital de la provincia La Altagracia.
A dicho centro de salud también fueron trasladadas otras trece personas que también fueron rescatadas por miembros de la Armada Dominicana y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, de las cuales varias ya fueron despachadas.