El Ministerio Público (MP) continuó este jueves con la acreditación de pruebas del caso Odebrecht, donde leyeron ante el juez las que cuentan en contra del empresario Ángel Rondón.
El órgano acusador indicó que poseen con ocho pruebas testimoniales, 25 materiales, cuatro ilustrativas y varias documentales, entre ellas cuatro delaciones de los ejecutivos de Odebrecht como la de Marcos Vasconcelos, exgerente de la compañía.
Además, entre los documentos que el MP detalló en contra de Rondón, acusado de sobornar y de lavado de activos, durante el juicio preliminar se encuentran el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la compañía Odebrecht y la resolución judicial de la homologación del mismo, acta de allanamiento de las oficinas de la empresa, certificaciones de inmuebles, títulos de propiedad, informes societarios de las empresas que supuestamente utilizaba para ocultar los fondos ilícitos.
Asimismo, enumeró los análisis de los analistas de investigaciones del MP, microfilmes de cheques, comunicación donde alegadamente el imputado exigía a Odebrecht el pago del 2 por ciento por cada obra, entre otros.
Durante la audiencia, que duró nueve horas, los abogados de Rondón pidieron que se lean explícitamente las delaciones de los ejecutivos de la empresa, sin embargo, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó la solicitud alegando que no puede decirle al MP como presentar sus pruebas.
Dice hay pruebas duplicadas
Rondón, acusado de ser el intermediario entre Odebrecht y los funcionarios para gestionar las obras, aseguró que dentro de las pruebas que se leyeron en su contra hay algunas que están duplicadas
Dijo que hay cifras, partidas e inmuebles duplicados y que de una misma empresa leyeron cuatro cifras diferentes.
“En nuestra oportunidad lógicamente, nosotros agotaremos los cincos días que nos van a dar, como ellos se niegan a leer las acusaciones y las delaciones, nosotros si nos vamos a tomar el tiempo leyendo las certificaciones que ellos han enumerado y no han leído”, indicó.