El Ministerio Público de Milán inició una investigación por presunta corrupción de la empresa de ingeniería Maire Tecnimont en la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina en República Dominicana.
Según publica el diario italiano Fianza Report, la empresa habría contribuido a pagar a varios políticos dominicanos “un soborno del 2% del valor total del contrato de la construcción de la central, estimado en 1.9 mil millones de dólares”.
Por su parte, Tecnimont se defendió declarándose ajena a los hechos disputados, indicando que la filial proporcionó exclusivamente los servicios de Ingeniería y asistencia para iniciar la central eléctrica como parte de un proyecto llevado a cabo por un consorcio cuyo representante era la empresa brasileña Odebrecht que, como tal, se encargaba de las negociaciones y relaciones con los clientes.
“Maire Tecnimont, al confirmar su determinación de cooperar plenamente con las autoridades investigadoras italianas, reafirma su desapego a los hechos objeto de las investigaciones y su confianza en su pronta conclusión positiva”, dice una nota emitida por la empresa que ha sido publicada en varios medios italianos.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climatico de República Dominicana (CNLCC) dijo en una rueda de prensa que el miércoles 13, el Fiscal de Milán inició los interrogatorios a los ejecutivos de Tecnimont “a partir de la exposición presentada por la organización Re:Common, que es una entidad aliada del CNLCC”.