SANTIAGO. La Procuraduría Fiscal de esta demarcación depositó ante la Secretaría General de la Jurisdicción Penal, un recurso de apelación en contra de la sentencia a través de la cual fueron descargados tres de seis personas implicadas en un fraude millonario en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El recurso fue interpuesto en contra de la sentencia No. 371-04-2018-SSEN-00011, mediante la cual el Segundo Tribunal Colegiado impuso el pasado 13 de febrero, ocho años de prisión a José Rafael Marte; cinco años a Gibrand Aburkama Martínez; dos años a Adalberto Rosa Rosario, y dispuso la libertad de Miguel Ángel de Jesús Lazala, Herald Estévez Peña y Héctor Manuel García Ortega.
La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que en un escrito de 154 páginas, el organismo a cargo de la investigación expuso los aspectos que no fueron valorados por los jueces del tribunal de primera instancia en su decisión.
En dicho escrito, la Fiscalía de Santiago también resalta los elementos probatorios con los cuales demostró la vinculación de los procesados con los hechos imputados y que lamentablemente no fueron observados por el tribunal, cuya inobservancia valió para los argumentos de descargo que fueron rechazados.
La decisión fue apelada en virtud de lo contemplado en los artículos 416, 417, 418, 419 y 422 del Código Procesal Penal, que entre otros establecen como fundamento para ese tipo de recurso, la violación de la ley por inobservancia o errónea aplicación de una norma jurídica, y el artículo 69.9 de la Constitución de la República sobre tutela judicial efectiva y debido proceso.