Dando firme cumplimiento al compromiso de combatir la piratería, el Ministerio Público a través de la Procuraduría Fiscal de Santiago, procedió a incinerar más de tres mil unidades películas y vídeos pirateados.
Los DVDs fueron incautados durante operativos realizados en distintos puntos de la ciudad de Santiago, dirigidos por la magistrada fiscal titular Luisa Liranzo, con la participación activa de miembros del departamento de Inteligencia Criminal de dicho distrito judicial.
“Para el Ministerio Público es de vital importancia combatir todo cuanto tiene que ver con la piratería, tanto a nivel de comercio al detalle, como contra aquellos que se dedican a reproducir, de manera fraudulenta, material fílmico editado, sin la debida autorización de sus productores, amparados en pequeñas empresas fantasmas, completamente al margen de las leyes”, expresó la magistrada Liranzo.
Explicó que dichas acciones, se mantendrán de forma permanente, hasta erradicar esa práctica, la cual a su juicio, no sólo afecta la inversión que realizan quienes lo producen, sino que van también en detrimento de va además en franca violación a la Ley 65-00 sobre los derechos del autor.
La magistrada también recordó que recientemente el presidente de la de la Asociación Dominicana de Cineastas (Adociner), Alfonso Rodríguez, sostuvo un encuentro con el máximo representante del Ministerio Público, procurador Francisco Domínguez Brito, en el cual el también productor y director de cine expuso ampliamente la pérdida de dinero que representa la piratería para el cine dominicano.
Hizo un llamado a la población en general, a concienciarse en éste sentido, ya que al contribuir comprando material pirateado, se genera una complicidad para que éste acción ilegal siga en aumento, en franco detrimento de las grandes inversiones que bajo el marco de la legalidad, realizan las compañías productoras de cine del país.
Destacó además que entre los ejemplares incinerados, existen no solo películas de producción local y extranjera, sino que además habían diversos vídeos con pornografía infantil, lo cual también está penado por la ley.
La pasada semana, los representantes de la Sociedad General de Autores y Compositores de la República Dominicana (SGACEDOM), acudieron ante la Procuraduría General, solicitando de los miembros del Ministerio Público, el apoyo para la ejecución y cumplimiento de las sanciones contempladas en la Ley 65-00, que protege el derecho de autor, así como la propiedad intelectual.