El Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal manifestó su descontento y anunció que recurrirá la decisión de una jueza de la Instrucción de ese distrito judicial que favoreció con una garantía económica a un hombre que fue arrestado por golpear a su expareja y que, tras recuperar su libertad, le propinó ocho puñaladas.
La fiscal titular de esa provincia, Zoila Agustina Rodríguez, explicó que el pasado 4 de enero de 2023 fue ejecutada la orden de arresto número 0585-2022 en contra de Luis Sebastián García Santos, por haber atacado a golpes a Érica Trejo Polanco.
Una vez el Ministerio Público sometió al agresor a la justicia, el imputado recibió como medida de coerción la imposición de una garantía económica, tras lo cual atentó contra la vida de la mujer.
Al detallar los hechos, Rodríguez explicó que el 3 de noviembre pasado, la señora Trejo Polanco recibió una llamada de García Santos, quien le manifestó que quería reunirse con ella.
Tras la negativa de la víctima, el hombre se presentó momentos más tarde a su vivienda en el sector San Gregorio del municipio Tenares, donde le propinó golpes en distintas partes del cuerpo.
En consecuencia, García Santos fue sometido a la acción de la justicia por la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Hermanas Mirabal.
La coordinadora de esa unidad, la fiscal litigante Yesiely Fabre Fernández, solicitó la imposición de la medida de coerción establecida en el artículo 226, numeral 7, consistente en prisión preventiva, en virtud de que existen méritos suficientes en este caso de violación al artículo 309, numerales 1 y 2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.
En la audiencia, el agresor fue beneficiado por el tribunal, con el pago de una garantía económica de cinco mil pesos y la presentación periódica los días 6 de cada mes ante el fiscal investigador.
Al retomar la libertad, García Santos, quien ha demostrado un patrón de conducta violenta, se presentó otra vez a la casa de su expareja, y en esta ocasión le propinó múltiples heridas punzo penetrantes en diferentes partes del cuerpo, curables en 16 días, de acuerdo con el certificado emitido este 16 de enero por un médico legista de esta demarcación.