SANTO DOMINGO. Durante el primer semestre de 2018 la Línea de Emergencia del Ministerio de la Mujer recibió 3,134 llamadas, de las cuales el 7.5 por ciento terminó en el rescate de las mujeres que se encontraban en riesgo por malos tratos, acoso y amenazas de sus exparejas o parejas.
Durante los primeros 180 días del año, “235 mujeres fueron arrebatadas de las garras de la violencia machista y sus vidas puestas a buen recaudo por parte de las y los profesionales de la conducta y del derecho del Ministerio de la Mujer, que les ofrecen asistencia psicológica y legal”, indica una nota de prensa.
También que, 57 de las 624 mujeres que llamaron a la línea de auxilio durante el mes de junio fueron rescatadas y sus vidas resguardadas, con el gesto de realizar, ellas mismas o alguien más, la llamada a los números 809-689-7212, la línea gratuita 809-200-7212 o desde móvil de Claro marcando el *212.
Este servicio del Ministerio de la Mujer se inició el 20 de junio de 2012 y desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2018 ha recibido 22,723 llamadas y en estos seis años se ha rescatado a 1,783, lo que representa un 7.8 por ciento de vidas salvadas a través de este servicio.
Las no rescatadas recibieron algún tipo de orientación o fueron referidas a otros servicios, por lo que el Ministerio insta a las víctimas o a sus allegados a llamar en cuanto conocen de un caso de violencia machista y así evitar feminicidios.
Las mujeres rescatadas reciben atención psicológica, orientaciones y acompañamiento de los abogados del Ministerio. Si el caso amerita el ingreso en Casa de Acogida se sigue un estricto y discreto protocolo y, en los casos en que las víctimas de violencia deciden interponer la denuncia, reciben el acompañamiento de los profesionales del derecho, sin costo alguno.