Santiago, RD.- El Ministerio de Interior y Policía inició formalmente los encuentros masivos regionales, provinciales y distritales con representantes de los voceros barriales, integrados por representantes de organizaciones comunitarias, religiosas, de comerciantes, autoridades locales para conformar las Mesas de Seguridad Ciudadana que serán instaladas en todo el país.
En el taller, realizado en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento local, participaron el alcalde, Abel Martínez, la gobernadora provincial, Aura Toribio, así como los comandantes policiales y militares y representantes del cuerpo de bombero, las iglesias, comerciantes y juntas de vecinos.
En representación del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, habló Vladimir Céspedes, quien explicó que a través de la mesa crearán un diagnóstico sobre cuáles son los factores que están influyendo en la inseguridad ciudadana y la criminalidad en la ciudad Corazón.
“Lo que buscamos con estos encuentros es construir las políticas públicas que permitan atenuar, disminuir o hacer desaparecer la inseguridad ciudadana en Santiago”, declaró el funcionario público.
Agregó que el equipo de trabajo procura el acercamiento de las autoridades locales, las instituciones del Estado y la ciudadanía para combatir ese flagelo.
Mientras que el alcalde Abel Martínez expresó que con la implementación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género se pretende mitigar los focos de violencia y contribuir a una mayor seguridad ciudadana, lo cual forma parte de la voluntad del presidente Danilo Medina.
De su lado, la gobernadora provincial, Aura Toribio, ve con buenos ojos la instalación de estas mesas en su comunidad y esto ayuda a crear una cultura de paz.
Señaló que el deseo de la mayoría de estas organizaciones es que se pueda solucionar una de las tantas necesidades que afectan a este sector como lo es el arreglo de aceras y contenes, puentes, canaletas y reducción de agua residuales.
Los representantes de las juntas de vecinos que participaron en el encuentro saludaron la iniciativa que busca solucionar la principal problemática que tiene Santiago, como lo es la inseguridad ciudadana y la criminalidad.
La Mesa de Seguridad Ciudadana y Género ya fue instalada en los municipios de Jarabacoa y La Vega, en la región Norte del país.