Por Rafael Pujols
Mao.- Al dejar inaugurados cuatro nuevos Centros Educativos en las Provincias Santiago Rodríguez y Valverde, con un costo de inversión de 32 millones 381 mil 58 pesos, el Ministerio de Educación abre un gran espacio para que cientos de niños, adolescente y jóvenes de la región Noroeste se incorporen a recibir el pan de la enseñanza y no deserten de la escuela.
Aunque, las condiciones estructurales de las escuelas no es el único factor que provoca la deserción escolar en las zonas marginales de extrema pobreza, con estas nuevas y confortables edificaciones, se da un paso firme para que los estudiantes asuman el compromiso de ir a esos planteles a recibir conocimientos y no se queden sentados en sus casas o deambulando por las calles.
El acto inaugural estuvo presidido por la Ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien resaltó que los centros educativos inaugurados son, el General Benito Monción, en Mao; Los Callejones, en el municipio de Esperanza; el José Francisco Peña Gómez, en Laguna Salada y La Ginita en la provincia Santiago Rodríguez, las cuales según afirmó, estarán incorporadas a la jornada extendida.
Sostuvo que en la escuela de inicial y básica general Benito Monción, fueron construidas seis aulas distribuidas en dos niveles, que dispone además de dos baños, escaleras y oficina de dirección, con una inversión de 12 millones 752 mil 484 pesos y beneficiara a alrededor de 362 estudiantes.
Agregó que la rehabilitación del plantel incluyo pisos de granito, ventanas salomónicas, puertas en polimetal tipo everdoor, aceras perimetrales en hormigón simple, aéreas de juegos para los niños, cocina, cancha mixta para la práctica de baloncesto y voleibol, bancos de granito, verja perimetral en muros de bloques, canaletas de desagüe pluvial, cisterna para almacenar 4 mil galones de agua e instalaciones eléctricas interiores y exteriores.
Josefina Pimentel dijo que con estas obras el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, a través del Ministro de Educación (MINERD), da respuesta a las necesidades demandadas por los maestros, estudiantes y la sociedad civil de estas demarcaciones.
La licenciada Pimentel también inauguro el centro educativo del nivel básico los callejones, en esperanza, Mao, con una inversión de seis millones 874 mil 997 pesos donde fueron construidas tres aulas, oficina para la dirección y salón de profesores.
El centro cuenta, además con escaleras de segundo nivel, pisos de granito, electricidad interior e iluminación, aceras perimetrales en hormigón simple, aceras de acceso, grama en el patio exterior, media cancha para deportes, baño y cisterna para 4 mil galones de agua y con ella suplir las necesidades de limpieza de tan importante infraestructura.
De igual manera significo, que en el barrio Aquino, en el Cruce de Guayacanes, en Laguna Salada, también fue remozada la escuela José Francisco Peña Gómez, en la que fueron rehabilitadas tres aulas para el nivel básico y construidas una de nivel inicial con una inversión global de siete millones 663 mil 140 pesos.
Explicó que la rehabilitación del plantel, con capacidad para 130 estudiantes, abarco aceras de acceso y perimetrales, impermeabilización de techo con lona de poliéster de tres milímetros, pisos de granito, instalaciones sanitarias y eléctricas, puertas en tolas, protectores en hierro, modulo de dirección, así como la construcción de un bloque de baño de cuatro inodoros y cocina para el manejo del desayuno escolar.
Otro plantel escolar remozado, según informó Pimentel, lo es el de la comunidad La Ginita, situado en la zona alta del municipio Villa Los Almácigos, de Santiago Rodríguez, compuesto por un comedor y una cocina para el proyecto piloto de jornada extendida, en el que se hizo una inversión de cinco millones 90 mil 435 pesos.
Dijo que la misma cuenta con unas dimensiones de 21 x 10 metros, que permitirá acoger 150 estudiantes a la vez, distribuida en un salón para comedor, organizador para fila, despachador, cocina, almacén o despensa y espacio de lavamanos en la parte exterior.
ACTO DE INAUGURACIONES
El acto inaugural colectivo de cuatro centros educativos de los Municipios Laguna Salada y Mao en la Provincia Valverde, así como Sabaneta, Santiago Rodríguez, inició con la interpretación de los Himnos Nacional y a Duarte, interpretado por el coro de la Escuela General Benito Monción de la ciudad de Mao.
A lo inmediato, se procedió a la bendición de los centros educativos, a cargo del Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diomedes Espinal, acto seguido al dar las palabras de bienvenida, la Directora de la Regional 09 de Educación Milagros Almonte, resaltó la satisfacción de la comunidad educativa por la construcción de esos centros de enseñanzas.
En tanto que la Directora Regional de Educación 09, Milagros Almonte, resaltó el esfuerzo del ministerio para que esas importantes obras escolares sean hoy una realidad, tras significar que con ello, se está cumpliendo con las demandas de la ADP y la población educativa.
De su lado, el gobernador de la Provincia Valverde, doctor Domingo Colón, en sus palabras de motivación enfatizó que no debe quedarse ningún niño ni joven fuera de las aulas, por que exhortó a los padres y madres de familias a preparar a sus hijos y enviarlos a sus respectivos centros educativos a recibir el pan de la enseñanza.
Luego un grupo de baile Folklorico, formado por estudiantes de la escuela El Guanal, del municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, deleitaron a los presentes con su participación artística.
A la inauguración de las escuelas asistieron el gobernador de la provincia Valverde, Doctor Domingo Colón;, la directora regional 09 de Mao, Milagros Almonte y las diputadas, licenciada Johanny Guzmán y la doctora Ángela Pozo, así como el Alcalde del municipio de Esperanza, Bolívar Mena (Nao) y la Vice Alcaldesa da la Alcaldía de Mao, Nicelia Fernández.
Además, el ingeniero Omar de Jesús Guevara, director general de mantenimiento de infraestructura escolar (DGMIE); el Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Mario Guzmán, el Director de UTESA-Mao, Cándido Almánzar, regidores, miembros de la ADP, Directores de Distritos, profesores, padres y estudiantes, entre otros.
En tanto que la niña Yasmin Altagracia Martínez, estudiante de sexto grado, en nombre de todos los estudiantes expreso su agradecimiento, tanto al presidente Danilo Medina, como a la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, por la construcción de la escuela, que según dijo, hacia mucha falta, ya que era muy tedioso recibir el pan de la enseñanza debajo de los árboles o en destartaladas edificaciones.