SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, anunció ayer que para reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre Haití y la República Dominicana que abarca unos 391 kilómetros de largo implementará el uso de dispositivos electrónicos como son drones y cámaras de video vigilancia.
Paulino Sem dijo que las cámaras de vigilancia estarán colocadas en las avenidas de aproximación desde la frontera hacia Santo Domingo, en las tres puntos principales; en el norte Dajabón, en el sur central, Elías Piña, San Juan de la Maguana, 15 de Azua, además de Jimaní y Vicente Noble.
En el caso de los drones dijo que estos sobrevolarán toda la línea fronteriza para detectar cualquier anomalía que pudiese presentarse en esa zona.
Diario Libre recorrió el pasado fin de semana el tramo Elías Piña-Santo Domingo (en un vehículo sin identificación de prensa) en donde se pudo detectar que en ninguno de los puntos de control habilitados por el Ejército Nacional se realizaba un chequeo exhaustivo del automóvil en cuestión.
Los militares apostados en todo el trayecto sur profundo-Santo Domingo, desde por Elías Piña, Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan y el 15 de Azua, parecían analizar a simple vista el “perfil sospechoso o no” del conductor, y lo despedían en cada localidad con un “vaya con Dios”.
Una fuente del lugar informó a DL que solo los vehículos previamente denunciados o “chivatiados” son detenidos.
“Aquí cualquiera puede pasar con haitianos en un baúl, contrabandear con ajo o pasar cualquier sustancia ilícita y no pasa nada”, dijo la fuente, que prefirió el anonimato.