Ministerio Agricultura resuelve crisis a productores zanahorias de Constanza, generada por superproducción
El INESPRE y el sector privado adquirirán la producción en almacenes y regularán próxima siembra
CONSTANZA.-El Ministerio de Agricultura dispuso a través del INESPRE y el sector privado, la compra y recepción de zanahoria, a los productores de este municipio, quienes mantenían parte de su producción sin mercado, debido a una superproducción registradas en los últimos meses.
El jefe del Gabinete Agropecuario, ingeniero Freddy Fernández explicó que en este municipio se producen un promedio de 600 a 700 mil quintales al año de zanahorias, con alrededor de mil 200 tareas al mes.
“Pero la zanahoria tiene una particularidad y es bueno que lo entendamos, en los meses de enero, marzo y abril, por el clima y las condiciones naturales esta eleva su productividad y usted puede coger dicen algunos de 90 hasta cien quintales, condiciones que pueden subir o bajar la producción”, expresó.
En ese sentido dijo que en la actualidad están en el pico de mayor productividad, porque se sembró mucha zanahorias, en momento en que los hoteles, restaurantes, bares, escuelas y las universidades están cerradas por la pandemia, por lo que los clientes principales del mercado, no están la están consumiendo.
“Tenemos la producción, una economía presa por la pandemia, tenemos una situación entonces que hay que buscarle una salida, para colocar esa sobreproducción, que tenemos en los meses pico aquí en Constanza y el Estado encabezado por el Presidente Luis Abinader y el ministerio de Agricultura encabezado por el ministro Limber Cruz y demás sectores se han puesto en armonía”, subrayó.
Dijo por eso a partir de este jueves comenzaron a salir de este municipios los camiones zanahorias al mercado a un precio tal vez no el deseado, pero tampoco al precio de 300 pesos, porque así no hay rentabilidad, razón por la cual han dispuesto pagar la suma de 700 pesos, por lo que aquellos que tienen sus contratos con los supermercados la van a entregar.
De su lado el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao, explicó que sostuvieron una reunión entre las autoridades del ministerio de Agricultura y los productores, donde establecieron un mecanismo para dar salida a la situación existente en la comercialización de la zanahoria
Entre las decisiones destacó, establecer la posición de producción de los próximos tres meses de alrededor de 203 mil quintales de zanahorias, viendo cómo se logra una intervención, que mejorará el precio a los productores sin llegar a un precio exagerado para los consumidores.
Genaro explicó que las ocho asociaciones de productores estuvieron de acuerdo en la salida propuesta del ministerio de Agricultura que consiste primero una intervención directa del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el cual adquirió una parte de la producción.
Y en segundo lugar comerciantes del sector privado que van a hacer una adquisición de inmediato, para completar alrededor de 55 mil quintales en los próximos días, lo que garantiza que los precios se pongan a niveles aceptables iniciando en 700 pesos, para de ahí en adelante ver cómo vaya evolucionando el mercado.