Más de 20 empresas mineras han comprado propiedades en las cordilleras Central y Septentrional de la República Dominicana con el fin de hacer exploraciones, reveló el coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Domingo Abreu Collado.
Afirmó que entre esas empresas figuran Barrick Gold, Goldcorp, Gold Fields, Gold Sweet, Gold Star, M&M, Perilia, Magic Gold y New Mont.
“El interes de compra en esa zona se debe a que una compañía extranjera realizó un estudio donde determinó que a lo largo de la cordillera se extiende el cinturón del oro, la plata y el cobre”, dijo.
Agregó que a lo largo de la cordillera Central se encuentran mas de 34 presas y embalses de agua que se podrían afectar con los trabajos de estas compañías.
“Lo grave de esta situación es que la Constitución vigente, promulgada en 2010, está hecha para permitir que ocurra eso”, apuntó Abreu Collado.
Agregó que “el pueblo dominicano tiene la última opción en elegir el rumbo que quiere seguir y no se debe amedrentar con compañías extranjeras que quitan y ponen presidentes, como fue el caso de la reelección del ex presidente Leonel Fernández, quien fue impuesto por la Barrick Gold para que le aprobaran el contrato como ellos lo diseñaron en perjuicio de nuestro país”.
Abreu fue entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que se trasmite por Dominicana FM y Radio Santo Domingo todas las tardes de lunes a viernes, producido Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, Waldis Pérez y Francisca Quezada.
Dijo que los ciudadanos tiene derecho a proteger sus recursos naturales y reclamar la revisión del contrato con la empresa Barrick Gold, sin temor a las sanciones que pueden venir de organismos internacionales.