Miles de personas marcharon ayer en horas de la mañana por las calles de esta ciudad en reclamo de ponerle fin a la impunidad y a los actos de corrupción, y donde lanzaron un manifiesto que denuncia los supuestos intentos del gobierno de tapar las acciones dolosas que comprometerían al presidente Danilo Medina con la multinacional Odebrecht.
La marcha, que partió minutos después de las diez de la mañana desde el parque Frank Grullón, recorrió calles y avenidas hasta culminar en la intersección de las calles Castillo y Gaspar Hernández, donde el sacerdote Ramón Alejo (Moncho), leyó un documento fijando la posición del movimiento ciudadano.
Con atuendos verdes y a ritmo de tambora y lanzando consignas contra los actos de corrupción y la impunidad imperantes en el país, miles de personas de todas las edades y procedentes de diferentes puntos del país, en especial de la región del Cibao, caminaron bajo un fuerte calor, aunque había vaticinios de lluvias.
En la actividad estuvieron delegaciones de Santiago, la capital, Puerto Plata, La Vega, Samaná, Nagua, Moca, Hermanas Mirabal, Bonao, Cotuí y del Noroeste.
Participaron dirigentes políticos como Guillermo Moreno, Jesús Vásquez, Minou Tavárez Mirabal, Fidelio Despradel, Siquió NG de la Rosa y Narciso Isa Conde.
El manifiesto El sacerdote Ramón Alejo leyó el manifiesto de la Marcha Verde donde advirtió los supuestos intentos del presidente Medina, “con su avasallante fuerza mediática”, de “manipular y tergiversar la realidad” que supuestamente le vincula con muchas evidencias sobre los hechos bochornosos de corrupción de la Odebrecht.
Expresa que si pretenden seguir cubriendo con el manto de impunidad los reclamos pacíficos de la población, se puede convertir en rebeldía que desate acontecimientos catastróficos contra los beneficiarios de la corrupción y la impunidad en el país. Alejo reclamó acciones punibles para los que han desfalcado el patrimonio público, que sean llevados a los tribunales y sus bienes confiscados para ser invertidos en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El documento reitera el pedido de cárcel para los corruptos, recuperación del dinero robado y cancelación de los contratos con la multinacional Odebrecht.
La marcha verde se inició alrededor de las 10:00 de la mañana y finalizó a las 12:00 del día, después de recorrer varios sectores de San Francisco de Macorís.