La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó ayer su apoyo “incondicional” al Ejecutivo de Nicolás Maduro tras el anuncio del desmantelamiento de un supuesto plan de golpe de Estado hecho el jueves por el jefe de Estado y que la oposición tachó de “historia fantasiosa” este viernes .
El pronunciamiento salió de boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para mostrar el rechazo de la institución por la conducta de los oficiales pertenecientes al cuerpo de aviación que, según informó el mismo Maduro ayer, estaban involucrados en este plan en una estrategia “trazada desde Washington”.
“La FANB reitera su apoyo incondicional y lealtad absoluta a nuestro presidente, comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, y reafirma su compromiso con la Constitución”, aseguró Padrino hoy en cadena obligatoria de radio y televisión en la que estuvo acompañado por integrantes del alto mando militar venezolano.
Maduro reveló ayer que este plan para sacarlo del poder incluía la grabación de un vídeo a un oficial que ya se encuentra preso por supuestamente participar en otra intentona golpista y que vería la luz en medio de un ataque con un avión militar tipo “tucano”.
Indicó que había pedido a la cancillería que informase a Holanda, que gobierna en las islas vecinas de Curazao, Aruba y Bonaire y a Colombia del plan golpista ya que sólo de estos territorios extranjeros cercanos podría despegar un modelo de este avión militar ya que las unidades venezolanas se encuentran en mantenimiento.
En la misma noche del jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello acompañado por el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que durante los allanamientos que se llevaron a cabo durante el desmantelamiento del supuesto golpe fueron incautados uniformes militares, computadoras o armas.