Miles de personas se reunieron ayer en Santo Domingo y Santiago para protestas contra la corrupción, la impunidad y el déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos.
En ocasión del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, los manifestantes marcharon desde el Politécnico Santa Ana de Gualey hasta el Obelisco de la Avenida George Washington y en Santiago se reunieron el Monumento a los Héroes de la Restauración.
Las protestas son organizadas varias organizaciones cívicas como el Movimiento Justicia Fiscal, La Multitud, TOYJARTO, entre otros.
Los manifestantes se movilizaron con cientos de pancartas y consignas en contra la impunidad y la corrupción del pasado gobierno de Leonel Fernández y, contra la reforma fiscal.
“No a los funcionarios que se enriquecen con el sudor del pueblo”, “El pueblo está de luto y es por los corruptos” y “Estoy harto de pagar los platos que no he roto” eran las consignas y cartelones de los manifestantes.
Al final, los organizadores de las protestas leyeron un documento exigiendo al presidente Danilo Medina y al procurador general Francisco Domínguez Brito y otros organismos poner en marcha la justicia para que investiguen y sometan a la justicia a los responsables actos de corrupción y el consecuente del déficit fiscal.
“No podemos seguir aplicando el borrón y cuenta nueva como filosofía de Gobierno. Los culpables, los corruptos, tienen que pagar o no podremos avanzar hacia ese estado fuerte y limpio al que todos aspiramos”, dijeron los integrantes de Justicia Fiscal.
Los voceros de los manifestantes reclamaron eliminar los gastos superfluos en el Presupuesto Nacional, como el barrilito, los altos sueldos y astronómicas pensiones de algunos funcionarios, así como recortar la cantidad de cónsules y vicecónsules, ministros consejeros y otros cargos innecesarios.