SANTIAGO. -Miles de trabajadores marcharon este viernes por las diferentes calles de esta ciudad al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, para demandar una serie de reivindicaciones sociales, y exigir un aumento general de salario de un 30 por ciento.
En la manifestación participaron trabajadores de la construcción, de los sectores textiles, salud, transporte, así como de los controladores aéreos, entre otros.
La marcha partió desde la avenida Hermanas Mirabal, recorriendo parte de la avenida Presidente Antonio Guzmán y de la calle Del Sol hasta llegar a la Gobernación Provincial, donde se le entregó un documento a la ingeniera Aura Toribio, representante local del Poder Ejecutivo.
En el documento los obreros exigen aumento salarial, la no modificación a la ley 87-01, sobre la Seguridad Social, el respeto a la libertad sindical, la reposición de los controladores aéreos cancelados, y otras peticiones.
“Hemos dicho que los trabajadores no pueden seguir viviendo con un salario de miseria, y por esa razón, estamos demandando del sector patronal un aumento general de salarios de un 30 por ciento”, dijo Vicente Díaz, quien sirvió de vocero de las centrales sindicales que participaron en la manifestación.
Igual acción se hiso en la sede del Edificio Empresarial, donde los sindicalistas entregaron el documento al presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, con iguales demandas.
Marcha choferes
Por otro lado, centenares de choferes afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), participaron también en una marcha, la cual partió de los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración y, tras recorrer varias calles y avenidas del centro de la ciudad, concluyó en el mismo lugar.
La demostración choferil fue encabezada por Juan Marte, presidente de esa organización, en demanda de un aumento general de salarios, del que se beneficien, también, los militares y policías.
Además, reclamaron la reparación de las calles y avenidas, así como los caminos vecinales de la provincia de esta provincia.
Juan Marte dijo que la CNTT decidió realizar esa marcha “como una forma de sensibilizar a las autoridades gubernamentales, para que propicien cuanto antes un digno aumento general de salario, porque la mayoría de los dominicanos no encuentra qué hacer con los bajos salarios que recibe”.
Resaltó que en el caso particular de Santiago la situación se torna más precaria, especialmente para los choferes y conductores, porque sus vehículos se deterioran “producto de las pésimas condiciones de las vías públicas, sin que las autoridades de la Alcaldía resuelvan esa situación”.