SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Miles de personas participaron este domingo en una “marcha verde” realizada en esta ciudad, en reclamo de que cese la impunidad y la corrupción en la República Dominicana.
La actividad, en la que participaron ciudadanos de diferentes localidades del Cibao y otras zonas del país, culminó con una proclama leída por el padre Ramón Alejo (Moncho), en la que se advierte que actualmente hay una indignación colectiva que podría convertirse en una “rebeldía popular”.
El documento reclama acciones concretas para llevar los corruptos a la justicia y que se les confisquen sus bienes de forma tal que éstos sean invertidos en programas a favor de los sectores más vulnerables del país.
Los manifestantes, a través de pancartas y consignas, reclamaron a las autoridades una investigación independiente sobre el caso Odebrecht que sean apresados y enviados a la Justicia, todas las personas vinculadas en el caso de la transnacional suramericana.
Asimismo, exigieron que retorne al tesoro dominicano el dinero, que según alegan, fue robado al pueblo con “sobrevaluaciones de obras que ha ejecutado en el país Odebrecht desde 2002 hasta la fecha”.
Además, plantearon la destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, porque “está actuando” en contra de los intereses del pueblo dominicano.
Aunque miembros de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado vigilaron de cerca la concentración, no se produjeron detenciones ni incidentes de importancia.
A la marcha asistieron dirigentes de los partidos políticos de oposición, de organizaciones populares, artistas y diferentes personalidades.
La de este domingo fue la tercera manifestación multitudinaria que realiza Marcha Verde, que precisamente se constituyó como movimiento cívico a raíz de las revelaciones de sobornos que la firma internacional admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado.
El juez Danilo Quevedo validó el miércoles pasado el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares en ocho años, el doble de lo que admitió pagó en sobornos en el país, y revelar en 30 días los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean juzgados localmente.
Advierte que la paciencia del pueblo se ha desbordado y agrega que una muestra de ello es la masiva presencia de personas en esta marcha de este domingo y en otras que se han realizado anteriormente
Durante la marcha fueron escuchados sonidos de tambores y consignas contra la corrupción.
Entre los que participaron figuraron dirigentes sindicales, profesionales, religiosos y políticos, entre estos Jesús Vásquez, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Fidelio Despradel, Narciso Isa Conde, Siquió NG de la Rosa y Rafael Fafa Taveras.
sp-am