Neyba, provincia Bahoruco– Una multitud de personas participó este jueves en una marcha que recorrió distintas calles de la ciudad de Neiba en demanda de que el Gobierno construya diversas obras en este municipio y mejoría en los servicios de salud en el Hospital San Bartolomé.
La marcha, celosamente custodiada por agentes de la Policía Nacional, inició en Cerro en Medio y culminó en el hospital San Bartolomé, donde una comisión entregó a la directora del centro asistencial, la doctora Martha Gómez, un documento conteniendo el pliego de demandas para mejorar las atenciones de salud en el mismo.
La Doctora Gómez de comprometió a tramitar los reclamos de los munícipes al Ministerio de Salud y dar una respuesta en la mayor brevedad posible.
En la actividad de protesta participaron distintos sectores organizados de Neyba, preocupados por el abandono en que se encuentra este municipio de parte de las autoridades locales y del gobierno central, tales como el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Junta de Vecinos la Esperanza y representantes de las iglesias,
Se destacó la masiva y fogosa participación de estudiantes de la UASD y el liceo Manuel de Jesús Galván, quienes levantaban banderas amarillas del grupo estudiantil FELABEL y exhibiendo camisetas con el rostro de Amín Abel, se hicieron sentir con altisonantes y vibrantes consignas a favor de las demandas comunitarias enarboladas.
Los comunitarios reclaman para el hospital San Bartolomé la permanencia diaria de cuatro médicos por servicios y dos ambulancias, ya que con frecuencia se presentan varias emergencias al mismo tiempo y la situación se hace inmanejable.
La marcha hacia el hospital realizada este jueves en Neyba, coincidió con el paro de ocho horas de las enfermeras en demanda de reivindicaciones para el sector.
Según declaraciones de algunos de los participantes en la marcha, sus demandas hoy son las mismas que han venido planteando a las autoridades del gobierno desde el año 2006, sin que hasta el momento hayan recibido alguna respuesta positiva de parte del Ministerio de Salud.
Demandan además, el puente que enlaza Ojeda y Cerro en Medio, la construcción inmediata del muro de contención en rio Panzo y la terminación de la prolongación de la avenida 27 de Febrero, cuyos trabajos comenzó la gestión pasada del ayuntamiento municipal y que fueron paralizados por la actual gestión.
La concurrida marcha concluyó sin incidentes, pero con la determinación expresa de los protestantes de radicalizar su lucha.
Dieron un plazo hasta enero para que las autoridades del gobierno central atienda sus reclamos, al mismo tiempo que dijeron tener la determinación de bloquear las entradas y salidas de Neyba, si para entonces no han resuelto la problemática del hospital San Bartolomé e iniciado la construcción de las distintas obras.