Miles de choferes de las diferentes rutas del transporte urbano de Santiago paralizaron ayer, en el marco del inicio de un plan de protestas que culminará con una huelga general, por varias horas el “concho”, en demanda de la reparación de calles, reducción de los precios de los combustibles y porque Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
El presidente de la Federación Nacional de Trabadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, quien lideró las protestas, justificó el paro de labores porque las calles y avenidas de Santiago están intransitables.
De igual modo, se reclama la rehabilitación de la carretera turística Luperón que enlaza a Santiago con Puerta Plata y la vía Santiago- Hato del Yaque-La Canela, debido a que están en completo estado de abandono y deterioro.
“Es oportuno, además, que se dispongan rebajas significativas en las cotizaciones de los combustibles, en especial del Gas Natural, gasoil y el Gas Licuado de Petróleo, ya que son los que más se consumen en el transporte público”, afirmó Marte.
“La ciudad de Santiago luce abandonada y marginada, sin que las autoridades municipales y el Gobierno Central muestren voluntad para resolver los problemas sociales y económicos que afligen a la población humana y esa apatía nos indigna, por eso estamos en pie de lucha”, comentó,
“Desde que Danilo Medina llegó a la Presidencia se prometió una Navidad sin hoyos, porque todas las calles y avenidas serían reconstruidas, pero eso no ha pasado de una promesa y hoy día no hay un solo tramo transitable”, aseguró Marte.
Y agregó “en todos los espacios hay mucha basura, las rutas del concho están refletas zanjas y la inflación se traga los ingresos de los transportistas, puesto que el poder adquisitivo ha disminuido de manera vertiginosa”.
“Con la paralización del transporte por varias horas iniciamos una cruzada, la cual degenerará en una huelga indefinida, por un mejor Santiago, para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, modificación de la Ley de Hidrocarburos y porque se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos”, proclamó Juan Marte.
De acuerdo al presidente de la CNTT, todos los choferes de Santiago están conscientes de la necesidad de protestar, en vista de que es el único camino que le han dejado a las autoridades para defender los intereses de la colectividad.