El Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, sugirió hoy en el marco de la reunión del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en El Salvador, actuar con prudencia y equidad frente a la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Vargas pidió a la diplomacia latinoamericana “mantenerse vigilante y a la expectativa, pero con prudencia y cuidado esperando que el Presidente Trump perfile su gobierno, que lleva solo un mes”.
El Canciller dominicano se expresó en esos términos ante sus colegas de El Salvador, Guyana y Ecuador, que junto a la República Dominicana conforman el cuarteto de la CELAC.
“No podemos ni precipitarnos ni anticiparnos, pero si prepararnos para acudir en defensa de nuestros nacionales”, manifestó Vargas.
En la reunión del cuarteto de la Celac se trató el tema central de la incertidumbre que se ha creado en la región con algunas políticas regionales asumidas por el mandatario estadounidense, principalmente en lo concerniente al tema migratorio.
De su lado, el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, sugirió que la Celac debe plantearse un “curso de acción ” sobre las decisiones de Trump y que afecten a la región latinoamericana.