SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración (DGM) informó que se registraron 621 mil 479 entradas y 685 mil 537 salidas, en el mes de agosto siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la terminal aérea que concentró la mayor cantidad de pasajeros, seguido por los aeropuertos Las Américas en Santo Domingo, Cibao en Santiago, Gregorio Luperón en Puerto Plata, El Catey de Samaná, La Romana, Joaquín Balaguer, en Santo Domingo y María Montés en Barahona.
Asimismo, el director de la entidad Máximo W. Muñoz Delgado explicó que en lo que respecta a la frontera terrestre, fueron registradas 26 mil 072 entradas y 23 mil 243 salidas, principalmente por el puesto fronterizo de Jimaní, donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón, Elías Piña y Pedernales.
Según Muñoz Delgado, en lo concerniente a la vía marítima, los datos estadísticos señalan 75 mil 702 entradas y 78 mil 190 salidas, siendo los puertos turísticos de La Romana y Maimón en Puerto Plata, los más visitados por el tránsito de cruceros.
La DGM señala también, que durante el referido mes se registró la recepción de 203 dominicanos luego de cumplir condena en 16 países por la comisión de diferentes delitos y la emisión de 2 mil 121 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 71 países.
Sostuvo que se deportaron 10 mil 315 extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana fueron deportados a sus respectivos países y no admitidos durante el mes de agosto.
De los 10 mil 315 extranjeros, 7 mil 189 no fueron admitidos al intentar ingresar al país por vía aérea, marítima y terrestre, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM, que registra también la deportación de 3 mil 126 ciudadanos de distintas nacionalidades.
De acuerdo al reporte de la institución, los extranjeros repatriados eran provenientes de Alemania, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Haití, Nepal y Venezuela.
La mayoría de los extranjeros deportados que tenían estatus migratorio irregular, fueron detenidos durante decenas de operaciones de interdicción migratoria realizadas durante las últimas semanas en diferentes provincias del país, por disposición del Director General de la institución.