El director general de Migración, teniente general (r) Máximo W, Muñoz Delgado, informó este jueves que la automatización de los servicios que ofrece la entidad, ha provocado que la mayoría de los usuarios soliciten los servicios que se brindan desde su casa u oficina.
Según Muñoz Delgado la más reciente medida que tomó establece que todas las personas deberán hacer una cita previa que coordinarán a través del sistema automatizado que funciona en la Dirección General de Migración.
“Esta medida entró en vigencia a partir del 1 de abril de este año y ayudará a descongestionar el área de la sala de espera o lobby de Migración”, dijo.
Entre los servicios del área de extranjería que son regulados por el nuevo sistema figuran el depósito de expediente por primera vez, renovación de permisos y residencias, solicitudes por perdida, emisión de residencias definitivas, entrega de carnet y otros.
El funcionario afirma que las citas serán únicas, en tal sentido de que el que no asista en la fecha indicada en el sistema, deberán dirigir una solicitud al director para la asignación de una nueva fecha.
“Recordamos a la ciudadanía las medidas dispuestas para facilitar la obtención del permiso de salida de menores de edad, entre las que figuran, la extensión de la vigencia de 30 a 90 días, que permite gestionar la certificación con mayor anticipación y evitar así las dificultades por el cúmulo de usuarios durante los períodos vacacionales (temporada alta)”, dijo.
Indicó que en los casos de los menores de edad que tengan previsto viajar al exterior durante los meses de junio y julio, éstos no tienen que esperar la proximidad de su viaje para obtener la certificación de salida. Es decir, si la certificación se expide en el presente mes de mayo, tendrá vigencia hasta finales del mes de agosto, según el día que se adquiera