El director de Migración, José Ricardo Taveras, sostuvo que necesitan apoyo financiero para poder ejecutar las políticas migratorias que se implementarán a partir de mediados de junio, cuando culmina el Plan de Regularización de Extranjeros, aunque no especificó cuáles serían esas medidas.
Dijo hoy que las políticas migratorias de devolución son para todos los extranjeros que violen la frontera, no exclusivamente para los haitianos.
“Sin capacidad financiera no se puede trabajar”, agregó, al tiempo que expresó que están listos como institución para cumplir con su papel cuando culmine el Plan de Regularización, pero que hay que esperar que sea el Gobierno que dé los detalles.
“En 24 horas este tema no se va a resolver, ya que es un proceso gradual que no solo tiene que ver con deportaciones, porque el sector empresarial tiene que saber que tiene su cuota de responsabilidad”.
Dijo que muchos de ese sector dicen que a los ilegales que están en la calle hay que sacarlos pero, manifestó, que el que cruza la puerta de una empresa debe tener el apoyo de la misma para estar regularizado y recibir condiciones laborales.
Sobre el caso de Moca, donde varias familias haitianas salieron del lugar donde vivían por acusaciones de la muerte de un joven dominicano de 18 años, Taveras aseguró que “todo está bajo control”.
El director de Migración habló tras la firma de un acuerdo con su homólogo colombiano Christian Kruger, en el que ambos países intercambiarán informaciones migratorias, y el mismo entrará en vigencia en un periodo de 30.
En la firma participaron el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo; así como representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Interior y Policía, Dirección Nacional de Investigaciones, entre otros.
Por medio de este acuerdo Colombia y República Dominicana tendrán mayores beneficios migratorios, los cuales se reflejarán en el turismo, cultura y otros sectores, según detalló el colombiano Kruger.