Suspensión energía se atribuye a problemas financieros
Mientras las autoridades del gobierno procuran una salida a las altas deudas heredades en la Corporación de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), la provincia y el municipio de Santiago soporta las largas tandas de apagones que ahora se atribuyen a problemas financieros.
Los problemas del sistema energético parecen caer en un círculo vicioso, relacionado con los intereses económicos de las Edes y los privilegios de los generadores.
Con certeza se desconocen los reales compromisos económicos de la CDEEE con los generadores. En principio, Celso Marranzini, antiguo encargado dijo que eran de 700 millones de dólares, pero que dejaba fondos para cumplir.
Sin embargo, el actual incúmbete, Rubén Bichara establece que la deuda de la pasada administración es sobre los mil millones de dólares.,
El gobierno decidió colocar 500 millones de bonos soberanos en el mercado para amortizar la deuda de los generadores que advirtieron se encontraban al borde del colapso económico.
Según marcha la discusión sobre la deuda de la CDEEE, se producen tandas de apagones que afecta a los usuarios que a pesar de todo, pagan de manera religiosa altas facturas por un servicio deficiente.
Muchos sectores denuncian que el servicio es suspendido a las 6 de la mañana y retorna en la noche, pero esa misma noche vuelve a ser cortado hasta el día siguiente.
Ahora mismo el sistema aparenta operar en el medio de un desorden, donde el servicio ha empeorado, mientras que se cobra una facturación más alta.